Luego de los graves incidentes que se produjeron este miércoles en las afueras del Congreso de la Nación, cuando en la Cámara de Diputados se estaba discutiendo la media sanción al Proyecto 2019 que impulsa el gobierno de Mauricio Macri, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, hizo las primeras declaraciones en rueda de prensa en Rosario, donde llegó para dar detalles de numerosos allanamientos realizados en la zona sur de la ciudad. Acusó al diputado opositor Leopoldo Moreau de mostrar una “foto falsa” y avaló el procedimiento llevado a cabo por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que incluyó la detención de periodistas y represión a legisladores nacionales.

“Ayer fue un día importante porque logró media sanción el presupuesto, cada uno votó como le parecía que tenía que votar”, aclaró de entrada Bullrich.

Después consideró que “hubo un intento de generar un clima de extrema violencia, con armas caseras que intentaron parar la sesión”. Y añadió: “Estamos en contra de ese tipo de expresión; no lo lograron porque la sesión terminó”.

Luego cargó contra el diputado Leopoldo Moreau: “Nosotros no queremos la mentira; y ayer la mentira estuvo en una de las bancas de los diputados”.

Acerca de la fotografía que mostró el legislador del arco opositor, a través de la cual denunció a un supuesto policía infiltrado entre los manifestantes, dijo: “El señor que mostró Moreau no es policía. Y la imagen es de una manifestación del año pasado”. La ministra apuntó que “evidentemente es una foto que alguien les mintió, no creo que sean tan ingenuos”.

Luego remató el tema diciendo que “la foto que mostró el diputado Moreau es una fake news”.

“Estamos contentos por la aprobación del presupuesto, pero tristes porque hay personas que siguen tirando piedras y bombas contra una institución como el Congreso”, sintetizó la funcionaria nacional.

Por último, cuando la consultaron sobre la detención de periodistas y la represión que sufrieron diputados nacionales, explicó: “El procedimiento está a cargo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Pero nosotros avalamos ese procedimiento; porque si hubo periodistas que tiraron piedras, no importa si son periodistas, tiraron piedras. Y los legisladores que resultaron golpeados fue porque intentaron abrir una valla que estaba colocada como parte del operativo policial”.