El trabajo en negro y los cuentapropistas conforman un universo de personas que no gozan de todas las coberturas de salud y de aportes para sus futuras jubilaciones. Según el diputado provincial de Cambiemos Germán Mastrocola, son 100 mil los asalariados sin esos beneficios y unos 40 mil los independientes.

"En Rosario hay 100 mil asalariados sin cobertura médica ni aportes jubilatorios y unos 40 mil (38mil) los cuentapropistas sin cobertura de salud en sus hogares", aseguró el legislador en el programa La primera de la tarde (Radio 2).

Mastrocola aportó estadísticas oficiales sobre la conformación de los empleados en negro y precisó que afecta más a las mujeres que a los hombres. "Un 25 por ciento del total son del servicio doméstico, donde se refleja más fuertemente el problema. Le sigue el comercio", dijo al diferenciar por rubro.

En el caso de la provincia de Santa Fe, "el trabajo rural tiene una cantidad muy importante de trabajadores en negro", precisó.

"Son números alarmantes en el radio de Rosario y en la ciudad también", aseguró y contó que el informe fue realizado para "generar conciencia de una situación real que están viviendo un montón de trabajadores y familias".

Calculó que el trabajo informal asciende a un tercio del total. Reconoció que había llegado al 50 por ciento y se pudo bajar hasta el 30, pero allí se estancó y permanece en los últimos años.

Por eso, ponderó la propuesta del gobierno nacional de avanzar "en un blanqueo laboral y que se puedan llevar adelante las medidas que están trabajando el Congreso", en relación a la reforma laboral y previsional.

Mastrocola negó que esas iniciativas tengan como objeto quitarle derechos a los trabajadores registrados y en blanco, es decir nivelar hacia abajo. Eso es lo que denuncian la unión de gremios a nivel nacional que realizó una masiva marcha para oponerse a lo que denominan "un ajuste contra trabajadores y jubilados". En Rosario hubo otra movilización el miércoles por esto.

"Tenemos que bajar estos índices de informalidad y que estas familias ingresen al sistema porque durante años han estado afuera. El sistema que tenemos está dejando afuera a un 30% de la masa salarial. Necesitamos que tres millones de personas puedan ingresar al sistema y hacer sus aportes", dijo el diputado provincial de Cambiemos en Santa Fe.