Mientras varios gremios locales ya anunciaron que se plegarán al paro nacional del 29 y otros esperan directivas de sus federaciones nacionales, desde el Movimiento Sindical Rosarino (MSR) adelantaron que la medida convocada por la CGT se hará sentir en la ciudad, ya que aquí será con movilización y acto en el centro.

“Será un paro total, dando pelea en la calle como debe ser. Queremos que en Rosario se haga sentir con fuerza, como cada vez que nos movilizamos”, prometieron dirigentes que este lunes llamaron a una conferencia de prensa en Luz y Fuerza.

Desde esa delegación de calle Paraguay al 1000, avisaron, saldrá una marcha por el centro, el miércoles de la semana próxima a las 10 de la mañana. Hará su recorrido por calles Mendoza, Corrientes, San Luis y Buenos Aires para desembocar en plaza 25 de Mayo.

Allí, en el espacio de Buenos Aires y Córdoba, al mediodía será el acto central, sello de distinción rosarino en medio de la huelga nacional, que prevé un cese de actividades pero sin movilizaciones, al menos de acuerdo a lo anunciado por la central obrera.

El MSR informó que se leerá “un documento rechazando las políticas de ajuste y tratando de generar un nuevo camino para la Argentina a partir del 27 de octubre”, en relación a la fecha para las elecciones presidenciales.

“Desde el paro de 2016 advertimos que este modelo venía a desbastar a la clase obrera, trabajadores, jubilados, niños, y no nos equivocamos”, recordaron, a la vez que aclararon: “No pretendemos que en cinco meses este gobierno haga algo distinto pero no podemos esperar al 27 de octubre y ver qué pasa”.

Los alcances del paro

El 29 de mayo en Rosario no habrá, entre otros servicios, transporte urbano, bancos, peajes, recolección de residuos, correo, administración municipal ni provincial, y atención en Pami, adelantaron fuentes gremiales.

Los sindicatos locales que ya confirmaron su adhesión a la medida de fuerza son la UTA (choferes de colectivos), Recolectores, Obras Sanitarias, Municipales (adhiere la Festram en toda la provincia), Gastronómicos, Bancarios, Unión Obrera Metalúrgica, encargados de edificio nucleados en SuteryH, estatales nucleados en Norte, Judiciales de Santa Fe, petroquímicos de Soepu, telefónicos de Sitratel, Trabajadores de Correo, docentes universitarios de Coad, Químicos y trabajadores de peaje de Sutracovi.

De esos gremios, varios confirmaron que se sumarán a la movilización por la mañana en el centro. Mientras que sectores del cordón industrial nucleados en la CGT San Lorenzo (Municipales de Capitán Bermúdez, Soepu, Aceiteros, entre otros) señalaron que están definiendo modalidad del día de protesta.

Por su parte, sindicatos importantes como Smata, trabajadores de Peaje del Sutpa o Camioneros de Santa Fe (adheridos a la Federación de Hugo y Pablo Moyano) esperaban definiciones de sus propias federaciones. Por lo pronto, Hugo Moyano no se pronunció públicamente sobre el paro nacional.

Quinto paro a Macri

La CGT anunció la semana pasada el quinto paro general contra el gobierno de Mauricio Macri. Se definió el miércoles 29 de mayo por decisión unánime del Consejo Directivo de la central sindical.

En un comunicado, la CGT justifica la medida en “el deterioro de la situación social que se agrava día a día, la pérdida del poder de compra de los salarios, las jubilaciones, y las asignaciones sociales no se detiene”.

“El gobierno –agregaron–, lejos de buscar un programa de emergencia para atender la situación de los que más sufren la crisis económica, pretende dar certidumbre y previsión a los mercados, dar señales de solvencia a los acreedores y continuar con el ajuste de la economía, con el único objetivo de llegar a las elecciones sin sobresaltos”.