La industria de la construcción impulsa el crecimiento económico en el país. Esa realidad, en Rosario tiene números que la avalan. Durante el año 2005, se entregaron 3.173 permisos para viviendas y edificios en la ciudad, lo que equivale a 755 mil metros cuadrados de edificación. De esos, 198 proyectos corresponden a proyectos de más de 500 metros cuadrados que representan casi la mitad de la superficie en obra. Pero además, el boom de la construcción sigue vigente este año. Según datos de la Municipalidad de Rosario, hasta el 30 de mayo de 2006 había en la ciudad 354 obras en proceso.

El fenómeno es tal que en los últimos tres años, se superó los dos millones de metros cuadrados de obra acumulados. De esa masa, que sería algo así como 200 manzanas techadas, el 60 por ciento corresponde al Distrito Centro y en la zona de la costa están las obras más cotizadas, con un valor del metro cuadrado que supera los 1200 dólares en algunos casos.

Detrás del Centro, le siguen en orden de importancia de superficie construida, el noroeste con el 11 por ciento, el oeste con 8,5, el suroeste con el 7, y por último el sur con apenas el 6 por ciento del total registrado en los últimos dos años.

En cuanto a los permisos otorgados por el municipio, el centro sigue encabezando la lista pero con un 42 por ciento y la zona sur sale del último lugar, ubicándose en tercero con un 13 por ciento.

Por otro lado, los 755 mil metros cuadrados de edificación registrados en 2005 están aún lejos del pico registrado en 1998, cuando se levantó 1,2 millón de metros cuadrados, pero continúa con un proceso de recuperación que se inició en el segundo semestre de 2003. De hecho, los 3.173 permisos entregados por la Dirección de Obras Particulares local supera a los otorgados en los últimos años (fueron 2700 en 2003, por ejemplo).

La diferencia principal entre las licencias y los metros cuadrados construidos radica en la cantidad de edificios para vivienda de más de 500 metros cuadrados (el mayor número se da en el centro con 170 permisos, mientras que el menor está en el oeste con sólo dos), y aquellos destinados a residencia individual (hay 1496 registrados en el centro y 197 en el norte, el distrito de menor registro).

Por último, según el informe de la Municipalidad al que accedió Radio 2, los edificios industriales o comerciales de más de 1.000 metros cuadrados son más de 150. La mayoría de ellos se encuentran en el Distrito Suroeste, con 49 unidades, y el centro es la zona que menos registra, sólo 14.