Las Ferias de la Economía Social ya forman parte del paisaje urbano y sus productos son elegidos por los rosarinos. Más de 700 ferias se realizan anualmente en distintos puntos de la ciudad, constituyendo espacios recreativos y de verdadero intercambio solidario y justo. En el marco de la promoción y apoyo al trabajo de los emprendedores sociales, la Municipalidad de Rosario, junto a la secretaría de Economía Social, presentaron las Ferias Cooperativas y del nuevo Calendario de Ferias 2018 de la mano del secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni y la subsecretaria Sabrina Arcamone.

Ferias Cooperativas

En este nuevo año, una de las novedades y proyectos a realizar son las Ferias Cooperativas, una propuesta innovadora de la secretaría de Economía Social que promueve las actividades de los emprendedores de la economía social a través de la generación de nuevos espacios de comercialización con una mayor autonomía, compromiso, participación y cooperación entre emprendedores.

Estas nuevas Ferias implican un marco de acuerdo, compromiso y co-responsabilidad entre los feriantes organizados y el Estado municipal , representado por la secretaría de Economía Social.

Las Ferias Cooperativas son no sólo espacios innovadores de comercialización con una impronta autogestiva sino que también promueven estilos de vida participativos. Estos modos de trabajo participativo permiten una mayor interacción entre los emprendedores y , a su vez, con el Estado, a partir del diálogo y de un mayor consenso.

Calendario de Ferias 2018

El 2018 propone ediciones de BioMercado, EXPO BioMercado así como la llegada del “BioMercado en tu Barrio “ permitiendo una mayor interacción entre emprendedores sociales y consumidores basada en el consumo responsable , sustentable y saludable.

También se destacan las ferias especiales que acompañan celebraciones populares como la Feria de la Caña con Ruda, la de la Niñez, Vacaciones de Invierno, Día de la Madre y la de Navidad. Cada una de estas ediciones tienen el sello particular de la economía social como herramienta de generación de empleo genuino con emprendedores capacitados a partir del Programa Rosario Emprende. Las ferias son también la vidriera de las huerteras y huerteros quienes exponen para la venta sus producciones de verduras y hortalizas agroecológicas .

El Programa Rosario Emprende es una incubadora de emprendedores sociales que no sólo capacita sino que también los acompaña en su tarea cotidiana. En el 2017 más de 2700 personas asistieron a los cursos de capacitación del Rosario Emprende, plataforma de partida para quien desee emprender desde la Economía Social. La articulación con diversas áreas municipales hace del Rosario Emprende una herramienta fundamental para incluir a partir del trabajo.

Las ferias de Economía Social se articulan con el programa Rosario Emprende, que capacita, impulsa y acompaña a miles de emprendedores en diversos rubros. Estos espacios tienen a la venta productos de todo tipo: verduras y hortalizas agroecológicas del programa de huertas urbanas y del Cinturón Verde, panificación, dulces, licores y galletas artesanales, artículos de decoración, y juguetes didácticos, artículos para bebés e indumentaria, accesorios de moda y artesanías, todo producido bajo el concepto de sustentabilidad y comercio justo.