Miles de mujeres en el mundo reclamaron este domingo contra las violencias machistas en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; una realidad que afecta a dos de cada cinco latinoamericanas.

Con diferentes marchas y actividades culturales, Rosario se sumó a la movida internacional con una masiva marcha –se hablaba de unas 7 mil personas a lo largo de casi diez cuadras– que comenzó pasadas las 16 en la Plaza San Martín y desembocó en el Monumento Nacional a la Bandera.

marcha violencia contra la mujer
Alan Monzón/Rosario3.com

 


El 25 de noviembre de 1960, los cuerpos de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Mirabal fueron encontrados en un barranco de la costa de República Dominicana. 

Pese a que en un primer moment. se habló de aquellos femicidios como "un accidente", se comprobó que las muertes fueron una decisión del dictador Rafael Trujillo 

marcha violencia contra la mujer
Alan Monzón/Rosario3.com

 


Las hermanas participaban de un grupo político opositor a Trujillo conocido como Agrupación política 14 de junio. Y dentro de la organización eran conocidas como Las Mariposas. En el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe se declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer (Bogotá, 1981).

La fech. –que fue instituida por la ONU– integra el calendario de lucha feminista.

 

En Argentina

De acuerdo al relevamiento del Equipo de Género de la concejala Norma López, desde el 1 de enero hasta el 20 de noviembre de 2018, se registraron, en Argentina, 267 femicidios, mientras que en la provincia de Santa Fe, la cifra se ubicó en 34. 

Rosario y la capital provincial son las ciudades con registros más altos: 15 y 11, respectivamente. 

Según la ONU, una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sido víctima de violencia de género, la cual se manifiesta con abusos físicos, sexuales, psicológicos y prácticas nocivas que van en contra de sus derechos. 

El #25N en América latina

Este domingo, diversas organizaciones feministas uruguayas marcharon por la principal avenida de Montevideo para reclamar mejoras en la prevención de la violencia de género, en la salud reproductiva de mujeres, entre otros aspectos.

 

Mientras que en la capital venezolana miles de personas se congregaron desde tempranas horas para participar en la segunda carrera de la Unión Europea (UE) contra la violencia hacia la mujer, según informa la agencia EFE.

Paraguay se sumó con una acción en el centro de Asunción el último sábado: se vistió de naranja para concienciar sobre este flagelo en un país en el que hasta la fecha se han registrado 48 feminicidios, según los datos del Ministerio de la Mujer.

 

Cerca de 600 mujeres murieron víctimas de la violencia machista desde 2014 en Ecuador, en donde la representante de ONU Mujeres en ese país, Bibiana Aído, advirtió que América Latina es la región más violenta del planeta con las mujeres

En Colombia, la Defensoría del Pueblo alertó hoy que el 42 % de los agresores de mujeres en el país son "parejas, exparejas o personas conocidas por la víctima".

 

De acuerdo al Instituto de Medicina Legal entre enero y octubre de este año hubo 103.481 casos de violencia contra la mujer en Colombia, mientras que en el mismo periodo de 2017 fueron 99.941.

Para conmemorar este día miles de dominicanas marcharon en Santo Domingo y reclamaron el fin de ese flagelo en el país, en donde los feminicidios se redujeron un 18 % en el último año a raíz de la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia de Género.

 

Asimismo, mujeres de diferentes organizaciones sociales realizaron un vigilia en El Salvador para exigir justicia y llamaron al Estado a asumir un papel más "activo" en la lucha contra este delito.

En Nicaragua, la organización no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir advirtieron que al menos 55 mujeres han muerto en el país a causa de la violencia machista en lo que va de 2018.