El método de enfriamiento capilar previene y ayuda a reducir la caída del cabello. El equipo fue incorporado al Servicio de Oncología del Hospital Privado de Rosario (HPR). De esta forma Grupo Gamma continúa sumando tecnología de punta para el bienestar integral del paciente.

Uno de los efectos secundarios de la quimioterapia es la alopecia quimio-inducida. Este efecto tiene un impacto muy negativo en el bienestar del paciente, y se sabe que el estado de ánimo es un aspecto fundamental en su recuperación. En dicho sentido, el Hospital Privado de Rosario, ha incorporado un equipo que permite prevenir y ayuda a reducir la caída del cabello en pacientes que deben llevar adelante un tratamiento de quimioterapia.

¿En qué consiste?

Las drogas que se utilizan en el tratamiento de quimioterapia afectan especialmente a las células con alta tasa de división como son las células cancerosas. Justamente, el folículo piloso, donde crece el cabello, está compuesto por una de las células de división más rápida. Debido a ello, muchos de los fármacos utilizados en quimioterapia producen la caída del cabello en forma total, gradual, en secciones o reduce su densidad.

El sistema de Enfriamiento Capilar incorporado permite disminuir la temperatura del cuero cabelludo. Esto produce la vaso-constricción de la zona y reduce la irrigación sanguínea de los folículos pilosos, minimizando el efecto del agente quimioterápico y previniendo así la caída del cabello.

¿Cómo funciona?

Antes de iniciar el tratamiento de quimioterapia, en la Sala de Oncología, se coloca al paciente un gorro de ajuste hermético que está conectado a un sistema de refrigeración. Este sistema hará que el cuero cabelludo baje a una temperatura menor a los 20ºC.  El Enfriamiento Capilar debe iniciarse antes de la primera dosis de quimioterapia y durante y a lo largo de las sucesivas aplicaciones.

Beneficios

El éxito del tratamiento depende de muchos factores: tipo de cáncer, droga utilizada, edad, tipo de cabello, y estado general del paciente entre otros.

Si bien no puede garantizarse de antemano cual será el resultado, está demostrado que tiene un alto porcentaje de efectividad.