El diputado provincial Santiago Mascheroni adelantó que presentará en los próximos días un proyecto para eliminar de manera gradual la circulación de los colectivos de dos pisos en las rutas santafesinas.

Una iniciativa similar fue presentada en Buenos Aires por el diputado provincial del Frente para la Victoria Darío Giustozzi, sólo que otorga un plazo de 36 meses para ser reemplazada cada unidad. “Nosotros pensamos en algo más racional, porque los empresarios tienen que amortizar los colectivos que ya compraron”, aseguró el legislador a Rosario3.com.

En ese sentido, precisó que un coche de dos pisos comprado en el año 2000 debería salir de circulación este año y de ahí en más se consideraría un plazo de unos cinco años; prohibiendo la adquisición de nuevos vehículos de ese tipo. Mientras tanto, las unidades en uso deberían ajustarse a una serie de requisitos técnicos (como mejorar el anclaje de los asientos y reducir la velocidad máxima).

Además, si el proyecto se aprueba en la Legislatura, una vez que empiecen las sesiones ordinarias en marzo, los pasajeros tendrán derecho a estar informados en el colectivo en que viajarán y si es de dos pisos podrían rechazarlo.

Peligrosos

La inestabilidad de las unidades de dos pisos, de más de cuatro metros de altura, fue motivo de preocupación de varios informes y estudios. Mascheroni, por su parte, realizó un análisis de los accidentes en la provincia en el año que pasó (hasta el caso del micro que llevaba estudiantes de Capital Federal que se produjo el 8 de octubre en el norte y dejó 12 muertos).

Según esos datos, en 2006 los lesionados por un accidente en uno de estos colectivos frente a uno tradicional fueron el triple. “Las estadísticas dicen que esos coches son más peligrosos”, sentenció Mascheroni.

Por eso, el proyecto que el diputado radical presentará en la Cámara baja provincial en los próximos días busca que esos vehículos sean reducidos a la actividad turística o a recorridos urbanos e interurbanos con una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora. Junto a ese texto, solicitará también un proyecto de comunicación para que el tema se trate en la Legislatura nacional con el fin que la regulación sea de carácter federal y no por distrito.