El gobierno nacional dispuso que a partir del próximo miércoles 1° de agosto aumentará el valor del Documento Nacional de Identidad (DNI) y del pasaporte.

El trámite para obtener el DNI se triplicará: de 100 a 300 pesos. Sacar o renovar el pasaporte subirá más de un 50 por ciento: de 950 a 1500 pesos.

Según informó el Registro Nacional de las Personas (Renaper), las personas que no cuenten con los recursos necesarios para abonar el DNI quedarán exentas del pago al igual que los documentos tramitados en los más de los 25 operativos diarios del programa El Estado en tu Barrio y los ejemplares de los recién nacidos o personas que lo gestionan por primera vez.

En Argentina el 98% de los ciudadanos ya cuenta con su DNI Digital, el cual tiene una vigencia de 15 años.

El organismo que depende del Ministerio del Interior de la Nación añadió que con este cambio el Estado dejará de subsidiar la totalidad de la producción y envío del pasaporte. 

El pasaporte seguirá teniendo una validez de 10 años. El gobierno argumentó que con los nuevos precios se mantendrá entre los más baratos del mundo (150 pesos, unos 5 dólares, por año de vigencia). Un valor por debajo de Perú, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil. Más información acá.