El titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, fue este miércoles al Congreso para dar explicaciones sobre los más de 350 despidos en la agencia estatal de noticias Télam. Sostuvo que las desvinculaciones “son la consecuencia lamentable” de un “problema estructural de larga data” y habló de un manejo “irresponsable” y “militante” de la agencia por parte del kirchnerismo.

“Los despidos en Télam no son un fenómeno descontextualizado, ni un arbitrio caprichoso. Son la consecuencia lamentable de un problema estructural de larga data –advirtió Lombardi ante la comisión de Legislación del Trabajo– Durante estos dos años y medio Télam ha cumplido con todas sus obligaciones laborales e invirtió en capacitación y tecnología. Sin embargo, sufrió 61 medidas de fuerza".

Según publicó Infobae, Lombardi fue a la reunión acompañado por el presidente de la empresa, Rodolfo Pousá, que leyó una carta en la que se exponen las causas por las que la agencia tuvo que desprenderse del 40% del personal.

“El directorio de Télam realizó un trabajo paciente y minucioso para detectar cada una de las irregularidades y se detectaron decenas de perjuicios económicos contra la agencia. Entre 2003 y 2015 la agencia cuasi duplicó su plantilla de empleados, de 479 a 926. Más de 50 ingresaron en un solo día de noviembre de 2015", llamó la atención Lombardi.

"Lamentablemente Télam pasó de ser una usina de periodismo a un espacio de militancia partidaria. Es obligación de las autoridades de Télam proteger el interés de todos los argentinos haciendo a la empresa sustentable y viable. Las decisiones actuales son consecuencia de la irresponsabilidad mayúscula con la que la agencia se administró anteriormente –continuó–. Estamos convencidos absolutamente de que estamos trabajando por el futuro de los medios públicos, que tiene que ver con el futuro de la democracia: es una herramienta imprescindible".