El ex dictador chileno, Augusto Pinochet, falleció a las 14.15 –de Argentina– en el Hospital Militar de Santiago, donde había sido internado hace una semana tras sufrir un infarto. Aunque la noticia desencadenó una serie de protestas de quienes pedían duelo oficial y de los que se oponían a esa medida desde el gobierno chileno anunciaron que no habrá honores de Estado para la despedida de los restos de Pinochet.

"Se lo velará de acuerdo a las características propias de un ex comandante en jefe del Ejército pero no como ex presidente de la Nación. Los restos serán velados en la capilla de la Escuela Militar de Santiago el martes a las 11 y se permitirán las banderas a media asta en las instituciones militares", anunció el vocero del gobierno chileno, Ricardo Lagos Weber.

En tanto, Weber aclaró que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, –cuyo padre fue torturado durante el régimen militar y ella y su madre fueron detenidas– no participará de los actos fúnebres. En representación del Estado concurrirá a las exequias la actual Ministra de Defensa chilena.

La muerte fue confirmada a través de un breve comunicado del centro de salud poco después de un parte que reportaba una mejoría en la salud del ex gobernante. La muerte del ex dictador desencadenó manifestaciones a favor y en contra en las calles de Santiago.

Pinochet, de 91 años, llegó al poder tras un golpe de Estado concretado el 11 de septiembre de 1973, en diciembre de 1974 asumió como presidente de la república y simultáneamente conservó el cargo de comandante en jefe del ejército hasta 1998, ya reinstaurada la democracia.

Hace una semana sufrió un infarto agudo al miocardio y un edema pulmonar. En esos días, hasta un sacerdote le dio la extrema unción de los enfermos debido al panorama que presentaba la salud del ex dictador. Sin embargo, desde el miércoles Pinochet presentó leves mejorías y su estado de salud era estable.

Pero esta tarde un nuevo infarto le provocó la muerte y después de un parte que reportaba una pequeña mejoría, desde el hospital Militar notificaron el fallecimiento del ex dictador.

Según se precisó en el comunicado del Hospital Militar "a las 13.30 horas (16:30 GMT) el paciente sufrió una inesperada y grave descompensación que obligó a su traslado en estado crítico a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se aplicaron todas las medidas médicas de resucitación no lográndose la respuesta médica positiva falleciendo a las 14.15 horas (17:15 GMT)".

Aunque decenas de adherentes de Pinochet lo lloran sin consuelo en las afueras del Hospital Militar con pancartas y fotos en alto, también se oyeron voces en contra del ex dictador. Con bocinazos, banderas y cantos que lo definen como asesino muchos manifestantes marcharon por las calles de Santiago rumbo al centro médico.

Aunque los pinochetistas pidieron un funeral con honores de ex presidente no habrá un funeral de Estado para despedirlo, tampoco habrá un duelo nacional. Los restos serán velados el próximo martes, luego se supone que serán cremados y ubicados en la Escuela Militar de Santiago bajo la custodia de oficiales del Ejército.