Los abogados del presidente de Israel, Moshé Katzav, pidieron al Parlamento (Kneset) que el jefe del Estado sea eximido temporalmente de sus funciones, informó hoy la radio pública israelí.

Los abogados defensores de Katzav, Tsion Amir y David Libaí, han entregado una carta a la presidenta del Parlamento, Dalia Itzik, y a la jefa de la Comisión de Asuntos Internos del Parlamento, Ruhama Abraham, en la que pedían que su defendido fuera eximido legalmente de su papel como jefe del Estado.

Katzav fue informado este martes por la Fiscalía de que será procesado por un delito de violación y otros de abuso sexual, acoso, abuso de confianza, abuso de poder, obstrucción a la justicia y varios delitos menores.

El presidente dispone de una audiencia preliminar antes de que sea formalmente encausado ante los tribunales, y espera aprovecharla para presentar nuevas pruebas con las que eludir el juicio.

Hasta entonces, no tiene intenciones de dimitir, y pide una exención de tres meses como jefe del Estado hasta que se esclarezca la situación.

No obstante, la opinión pública y la mayoría de los diputados le exigen que dimita, a fin de que pueda ser procesado.

Fuente: EFE