El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se refirió a las elecciones legislativas cuya interna se juega en agosto próximo. En este sentido, analizó la participación de Cristina Fernández en la contienda bonaerense y consideró que, como toda compulsa política de “medio término” es una posibilidad de tomar posición con relación a la gestión del gobierno. Ratificó al radical Albor Cantard como el pre candidato oficial de Cambiemos para diputado nacional por Santa Fe, confirmó que recibirá a la intendenta Mónica Fein esta semana y también se refirió a la deuda que Nación mantiene aún con Santa Fe por la coparticipación.

En diálogo con el programa A Diario (Radio 2), Frigerio compartió su mirada en relación a las próximas elecciones: “Creo que en toda elección de medio término los ciudadanos votan por la gestión, por sobre cómo el gobierno va solucionando los problemas concretos de la gente”, dijo y advirtió optimista: “Todos sabemos la herencia que recibió el gobierno y hay una franca expectativa de que la cosa va mejorando con mucho esfuerzo y seguirá ese rumbo. Se va a terminar definiendo la confirmación de que el cambio es el rumbo o la vuelta al pasado. Creo que están muy claras las propuestas”.

Consultado sobre si la incorporación de Esteban Bullrich como el primer candidato a senador de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires se trataba de una “apuesta fuerte” del gobierno nacional, sostuvo: “La elección es importante para Cambiemos, estamos frente a la posibilidad de confirmar el cambio de rumbo del país o de retroceder y esto es lo que hace que nos esforcemos desde el primer momento en la gestión de políticas públicas y comunicar lo que estamos haciendo de la mejor manera”.

Para el funcionario nacional, “la figura de Cristina sigue vigente porque parte de la ciudadanía se referencia en el pasado o entiende que era mejor para el país lo que ocurría en el pasado y esto es lo que representa Cristina mejor que nadie. Seguirá vigente por un tiempo –consideró– pero no es una estrategia del oficialismo sino una cuestión de la realidad”.

Luego, se refirió a los candidatos que están envueltos en investigaciones judiciales, tales como Carlos Menem o la misma Cristina. “Hay que dejar en claro o plantear una mayor claridad de que los fueros no te quitan ninguna responsabilidad ante la Justicia. Muchos creen que ex funcionarios comprometidos tienen este incentivo a la hora de presentarse porque son eximidos de sus responsabilidades”, planteó.

La cuestión local

Los periodistas Ciro Seisas y Hernán Funes le preguntaron sobre la ausencia de anuncios de obras para Santa Fe durante el día de la Bandera. Al respecto, Frigerio indicó: “No creemos que la gente espera anuncios permanentes. Hacemos las cosas que había que hacer y sobre todo en Santa Fe, donde el gobierno provincial no se referenciaba en Nación y no hubo casi obras. Hoy tampoco se referencia pero no hay una restricción para la obra pública que mejore la calidad de vida de los santafesinos”. A continuación, realizó un repaso por las iniciativas desarrolladas desde que asumió Mauricio Macri en la región.

Cuando se le preguntó sobre la intención de la intendenta Mónica Fein de mantener un encuentro con el presidente en el marco de una serie de obras que busca impulsar el Ejecutivo municipal a pesar de que el Concejo no aprobó la toma de deuda para ello, anunció: “Tengo entendido que la estoy recibiendo esta semana a la intendenta”. Ý advirtió en este sentido: “La hemos recibido muchas veces, estamos en constante contacto, nunca hubo tanta comunicación y cercanía del gobierno nacioanl, las provincias y municipalidades”.

También se le cuestionó acerca de la deuda que la Nación mantiene con la provincia por coparticipación. En principio, Frigerio subrayó que “Santa Fe está recibiendo el 15 por ciento adicional de coparticipación tantas veces reclamado al igual que Córdoba y San Luis. Es por una medida judicial–reconoció– pero el gobierno de Macri lo puso en funcionamiento. Para Santa Fe implica muchísimos recursos que esperamos se vuelquen a obras que mejoren la vida de los santafesinos”. En este sentido, se refirió a las “obras por las inundaciones que nunca se hicieron”.

“Respecto de la deuda –continuó–estamos presentando una propuesta a la provincia para ver cómo pagamos. No es fácil porque recibimos un Estado quebrado, y estamos haciendo un enorme esfuerzo en darle ese 15 por ciento. Nosotros creemos en ello, no somos los que creemos que el poder se detenta concentrando recursos para disciplinar sino que cada provincia debe contar con el financiamiento para que sus sociedades”, observó.

Cantard

En contacto con el periodista Sergio Roullier en El Tres, el ministro también se refirió a la interna santafesina que disputa Albor Cantard y Jorge Boasso: “Nosotros en Santa Fe y en otras provincias hicimos una lista de consenso que representa a la mayoría de los partidos. Después de muchas conversaciones con todos los referentes políticos de Cambiemos en Santa Fe llegamos a una lista que representa un gran equipo”, dijo en relación al primero de los radicales.