El ex jefe de la Policía de Rosario Mariano Savia salió a apoyar la iniciativa del gobierno provincial de que vuelvan la ronda policial y el viejo vigilante al barrio para frenar la inseguridad.
“La mejor seguridad es la que pone su acento en la prevención. Podremos tener muy buenas agrupaciones y unidades especiales, podremos decir que son altos índices de esclarecimiento de delitos pero si ya ocurre delito la sociedad pierde”, consideró Savia, en diálogo con Alberto Lotuf en De tarde en tarde (Radio 2).
El ex comisario general consideró que “es una estrategia acertada porque es el sistema de prevención por excelencia que se emplea en todo el mundo”. Y puntualizó: “Cuando hace algunos años hablabámos con el jefe de la policía de Nueva York y le decíamos que poníamos el acento en la recorrida de calles de la ciudad decíamos que no era innovación sino sentido común”.
Además, comentó que “se puede patrullar, pero la vigilancia a bordo pero no da la posibilidad de observar en detalle lo que está ocurriendo a su alrededor”.
Para ilustrar lo útil de sistema, Savia contó una anécdota personal. Recordó al sargento Ross, quien durante veinte años vigiló la calle en Entre Ríos y Rioja. “Cuando salí de la escuela fui oficial subalterno y tuve mi primer destino en la comisaría 2ª. Fue él quien me inició en mis primeros seis meses en la calle. Yo lo conocia y toda mi familia también”, recordó.


