Los vecinos que mantienen cortado el puente que une Gualeguaychú y Fray Bentos adelantaron que dejarán "pasar" a la gente que vaya caminando al otro lado y a los automovilistas que lo hagan por "enfermedades, fallecimientos y otros motivos humanitarios".

"Siempre dejamos pasar a la gente que cruza el puente caminando. Por supuesto también lo haremos en esta ocasión, para las fiestas. Incluso, a los automovilistas que se trasladen por enfermedad, fallecimiento u otros motivos humanitarios", dijo a Télam el asambleísta José Pouler.

Pouler aclaró que siempre priorizan la "humanidad" en los cortes y no le impedirán el paso a alguien que tenga que recibir tratamiento al otro lado del puente por motivos de salud o fallecimiento y reciban tratamiento al otro lado del puente.

La distancia que deben recorrer caminando quienes quieran pasar a uno u otro lado del puente General San Martín, que une Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos, es de 25 kilómetros desde donde comienza el corte, en el paraje Arroyo Verde.

Los vecinos de Gualeguaychú están lejos de querer levantar el corte y aseguran que no se moverán de la ruta hasta que la pastera finlandesa Botnia no abandone su proyecto en Fray Bentos, sobre el compartido Río Uruguay.

En la última asamblea se decidió calificar el corte como "moneda de cambio" para que Botnia se vaya definitivamente de la margen oriental del Río Uruguay, y ya no como una herramienta de protesta, como lo fue en un principio.

En tanto, se prevé que más de 200 personas celebrarán la Nochebuena y la Navidad en la ruta, con mesas y comidas especiales para la ocasión, ubicadas sobre cielo abierto sobre el asfalto.

Finalmente, Pouler reconoció que saben que con el corte están "infrigiendo la ley", pero asumió que es el camino que eligieron para luchar por cuidar su medio ambiente.

La Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú mantiene cortada la ruta 136 desde el 20 de noviembre, cuando se votó un bloqueo por tiempo indeterminado en rechazo de la instalación de Botnia y a favor de su relocalización definitiva en otro lugar que no sea el Río Uruguay.

Las fiestas en Colón

Por su parte, la Asamblea de Colón decidió que no cortará durante la Nochebuena el acceso al puente binacional General Artigas, que comunica con la localidad uruguaya de Paysandú, aseguró una integrante de la organización.

"Dejamos libre el tránsito esa noche, porque generalmente hay mucho movimiento", dijo a Télam la asambleísta Silvia Echeverría.

El corte programado para este viernes dará inicio a las 16 y se mantendrá hasta las 22, y se repetirá este sábado desde las 20 hasta las 5 de la mañana del domingo.

"Vemos bien todo lo que aporte para solucionar el tema, pero a Uruguay ninguno de estos gestos lo motiva para abrirse al diálogo y detener esa pastera", opinó Echeverría, en referencia a la ceremonia que obispos uruguayos y argentinos realizaron ayer sobre el puente que comunica Gualeguaychú con Fray Bentos.

Los asambleístas de Colón realizan cortes programados desde el primero de diciembre, en solidaridad con las protestas de los vecinos de Gualeguaychú que bloquean la ruta 136 de acceso de Uruguay desde noviembre, contra la instalación de una pastera en Fray Bentos, la que consideran contaminante.