No sólo los autos. Los colectivos de larga distancia que transiten por la provincia de Santa Fe –sea sólo de paso o no– deberán tener cinturón en todos los asientos y el uso será obligatorio para los pasajeros, salvo que no puedan por cuestiones médicas. Es que el Senado dio sanción definitiva a un proyecto de la socialista rosarina Patricia Sandoz que así lo establece.

La iniciativa que intenta disminuir la cantidad de accidentes de tránsito que se originan en las rutas y caminos provinciales fue presentada el año pasado por la senadora y sufrió algunas modificaciones en Diputados que obligó a su revisión en la Cámara alta.

Según establece en el artículo 2, " la Subsecretaría de Transporte de la Provincia no habilitará unidades nuevas que no cumplimenten con lo establecido en la presente ley y establecerá un plazo no superior a doce (12) meses desde la entrada en vigencia de la presente ley, en el que los transportistas deberán adecuar las unidades de su propiedad ya habilitadas".

En diálogo con Radio 2, la senadora Sandoz explicó que la medida abarca no sólo a los colectivos que se mueven dentro de la provincia de Santa Fe sino también a los que pasan rumbo a otros destinos y que la Secretaría de Transporte deberá encargarse del control.

Y si bien admitió que las empresas se quejan porque implicará mayores costos, sostuvo que se hace necesario hacer algo frente a una realidad: "En los últimos cuatro meses hubo cincuenta muertos en accidentes en rutas santafesinas".

Le legisladora sostuvo que está provado que el uso del cinturón de seguridad reduce cinco veces las psoibilidades de lesiones en accidentes e instó a la Secretaría de Transporte a actuar con "seriedad" para que se garantice el cumplimiento de esta ley.