En el marco del conflicto que mantiene el gobierno con los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), este lunes se conocerá la inflación de enero. El dato a tener en cuenta es que esta información se difunde a una semana del desplazamiento de Graciela Bevacqua, quien era la responsable de monitorear ese índice, cuya partida generó precisamente el conflicto.

A las cuatro de la tarde, el organismo emitirá un comunicado en el que informará cuál fue la inflación en enero. Si bien desde el Ministerio de Economía adelantaron que la cifra rondará el 1,3 por ciento, desde la Casa Rosada se especulaba con un costo de vida cercano al 1 por ciento.

De confirmarse estas cifras, la polémica entre los empleados del Indec y al gobierno subiría de tono. El conflicto se desencadenó luego de que relevaran a Graciela Bevacqua como directora de Indices de Precios de Consumo, luego de que la experta se negara a darle una lista de los 800 comercios que releva el Indec mensualmente para elaborar su indicador al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Este hecho derivó en que los empleados se pusieran en estado de alerta  y amenazaran revelar "el verdadero resultado" de las mediciones de enero en caso de que se difundiera un índice erróneo. 

La respuesta del ministro del Interior, Aníbal Fernández, fue acusarlos de "mafiosos" y de "banda de forajidos".