Amigos desde la adolescencia, compañeros de militancia, socios en el trabajo. Al diputado nacional por La Rioja, Héctor Olivares y al funcionario riojano Miguel Yadón los unía una relación de años. Este jueves por la mañana fueron atacados a balazos a metros del Congreso: Yadón murió y Olivares tuvo que ser operado de urgencia. Una línea de investigación relaciona el ataque a la labor de ambos en materia de transporte.

Según publicó Infobae, una hipótesis relaciona la balacera contra Olivares y Yadón a sus tareas en materia de transporte. Olivares es presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados y Yadón coordinador de obras del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal de La Rioja.

Yadón tenía 58 años y –de acuerdo a lo publicado por Clarín– desde 2017 trabajaba en el Fondo Fiduciario. Era ingeniero electricista electrónico y trabajó en el sector minero, energético, alimenticio y de servicios públicos en Cuyo.

Entre 2004 y 2007, la víctima fue subsecretario de Servicios Públicos del Gobierno de Catamarca, quedando bajo su responsabilidad "la marcha de los contratos de las empresas concesionadas de prestación de Servicios Públicos de Distribución de Energía Eléctrica y de Agua Potable y Saneamiento". En esa época –en 2006– fue denunciado por incumplimiento de los deberes de funcionario público por la construcción de la Estación Transformadora de Saujil, en Pomán.

Hasta 2011, además, fue el representante catamarqueño en el Consejo Federal de la Energía Eléctrica.

Había llegado a su último cargo como coordinador de obras en el Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico de La Rioja en noviembre de 2017.

Por su parte, el diputado Héctor Olivares es un radical de Aimogasta, la segunda ciudad de la provincia. De acuerdo a lo publicado por Infobae, desde mediados del año pasado es presidente de la Unión Cívica Radical (UCR). En los últimos meses se abocó a la aprobación de un severo agravamiento de las penas a quienes realicen hechos violentos o financien a los barras del fútbol, a lo que se abocó como miembro de la Comisión de Deportes en el plenario que lidera la Comisión de Legislación Penal.