Este miércoles el gobierno provincial habilitó el registro de interesados en adoptar a una adolescente de 13 años y en solo tres horas se contaron más de 100 postulantes, la mayoría de Santa Fe pero muchos de otras partes del país. Es la primera vez que la Provincia pone en marcha un mecanismo de este tipo. Se trata de un protocolo nuevo donde la convocatoria es efectuada a través de los medios y las redes sociales ante el bajo número de adoptantes disponibles en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (Ruaga). Alrededor del 80 por ciento prefiere niños de entre cero y tres años lo que dificulta las chances de los más grandes de encontrar un hogar.

“Es una alegría y una sorpresa que haya tantos postulantes”, dijo el subsecretario de Asuntos Registrales de Santa Fe, Matías Figueroa Escauriza quien recoró que la convocatoria sigue abierta y que los interesados pueden anotarse hasta el hasta el 27 de octubre en: www.santafe.gov.ar/convocaruaga.

En diálogo con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, el funcionario explicó que cerrada la convocatoria se llevará a cabo la selección donde la persona o la pareja elegida iniciará el proceso de vinculación con la nena. De este modo aclaró que la adopción no es de un día para el otro e incluso reconoció que a veces no se logra establecer lazos entre los adoptantes con el nene o nena y hay que buscar otros.

Por otro lado, Figueroa Escauriza animó a quienes se mostraron interesados en adoptar a la joven de 13 años a inscribirse al Ruaga, aseguró que hay muchos adolescente que necesitan un hogar y que la convocatoria por esta adolescente fue recién la primera.

De las 1.750 familias que estaban registradas en el sistema de adopción en toda la provincia quedaron unas 700 en los últimos meses, tras un relevamiento hecho por el gobierno. De acuerdo al último relevamiento, hay 300 familias interesadas en el nodo Rosario, 230 en Santa Fe, 40 en Reconquista, 50 en Rafaela y unas 80 en Venado Tuerto.