El presidente argentino Mauricio Macri dio su discurso de bienvenida y apertura de la cumbre del G20 este viernes al mediodía en Costa Salguero. Luego de la foto con todos los mandatarios, el jefe de Estado pidió “demostrarle al mundo que los problemas globales necesitan soluciones globales”. Llamó al “diálogo” entre todos los líderes mundiales que están en Buenos Aires y en un par de párrafos recordó a Nelson Mandela, el fallecido presidente sudafricano.

“Tenemos la obligación de mostrarle al mundo que problemas globales necesitan soluciones globales", expresó Macri, y llamó a los mandatarios que lo acompañaban a trabajar "juntos para aprovechar los mecanismos que tenemos a nuestro alcance", al abrir la sesiones de la Cumbre de Líderes del G20, que se realiza en Costa Salguero, en la ciudad de Buenos Aires.

El presidente aseguró que "en un mundo adverso y con multiplicidad de protagonistas, la esencia del G20 es promover el diálogo que respete las diferencias".

Mauricio Macri pidió hoy a los líderes reunidos en la cumbre del G20 dar "un mensaje claro al mundo de que desde aquí podemos juntos marcar un horizonte de desarrollo con responsabilidades compartidas, y con un fuerte compromiso con la igualdad de género y unidos en la diversidad".

"Espero que en este día y medio de trabajo logremos crear los consensos para los próximos diez años", apuntó el presidente argentino.

El recuerdo de Mandela

El presidente Mauricio Macri mencionó en su discurso de apertura del G20 al líder sudafricano Nelson Mandela al indicar: "Quiero recordarlo, es alguien que siempre he admirado mucho y que nos invitó a que terminemos con la pobreza".

"Él (por Mandela) siempre fue un promotor del diálogo, y les agradezco por estar aquí", dijo Macri a los mandatarios.

Agregó que, en su opinión, "la solución es dialogar, dialogar y dialogar", porque "esa es la forma de empujar los límites de lo posible”. Luego expresó que "el consenso no se construye de la noche a la mañana, es un proceso con avances y retrocesos y que continua después del G20", pero manifestó que "resulta mejor cuando nuestros compromisos se plasman en acciones concretas que mejoran el bienestar de nuestra gente".

El presidente remarcó que "nunca convergieron tantos líderes al mismo tiempo" en la Argentina, y destacó que su gobierno "lo toma como un gesto de apoyo y de reconocimiento a la presencia y desempeño que está teniendo el país en el escenario global después de tantos años de aislamiento".