Al Qaeda amenaza directamente a Francia en el video que fue difundido el pasado 11 de septiembre, cinco años después de los atentados en Estados Unidos, según informó el diario "Le Figaro".

En ese mensaje, el número dos de la red terrorista islámica, Ayman al Zauahiri, designó a su "brazo armado", el argelino Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), para golpear a Francia, según explican los que han visionado el vídeo en su totalidad, precisó el diario.

Al Zauahiri pide al GSPC que sea "un hueso en la garganta de los cruzados norteamericanos y franceses", que siembre el terror "en el corazón de los traidores e hijos apóstatas de Francia" y aplaste "los pilares de la alianza de cruzados", agregó el diario.

El mensaje del número dos de Al Qaeda ha sido recibido por sus destinatarios, ya que, según una experta, hace varios días que aparece en la web utilizada por el GSPC en internet.

En el video, Al Zauahiri arremete contra los que "permiten a Francia prohibir a las mujeres cubrirse la cabeza en la escuela (una referencia a la ley contra el velo islámico y otros signos religiosos ostensibles) y que contribuyen a engañar a los musulmanes" y a "humillarlos".

El GSPC inquieta más que nunca a los servicios antiterroristas franceses, que toman en serio las amenazas, indica el diario.

En una nota reciente, la Unidad de Coordinación de la Lucha Antiterrorista advertía de que el GSPC constituye "una de las mayores amenazas que pesan actualmente sobre Francia", "históricamente un objetivo importante de los terroristas argelinos".

Según los expertos, el grupo forma a combatientes originarios de otros países del Magreb y se habría creado un embrión de centro de formación, señala "Le Figaro".

El año pasado, el GSPC designó a Francia como "nuestro enemigo numero uno, el enemigo de nuestra religión y de nuestra comunidad".