Tras el anuncio de Ence de que reubicaría su planta, crecen las dudas en Uruguay sobre la permanencia de la empresa española en ese país. Por lo pronto, el primer borrador que tiene la compañía para relocalizar la planta pastera que proyectó originalmente en la ciudad uruguaya de Fray Bentos contempla como posibles nuevos destinos los departamentos de Soriano y Rocha. Otra es la postura de la empresa finesa Botnia, que anunció que su planta de Fray Bentos "será inaugurada en octubre de 2007". 

Directivos de Ence se comprometieron con el gobierno del Uruguay a presentar su propuesta de relocalización "en el menor tiempo posible", según admitió un vocero del gobierno de Tabaré Vázquez. De acuerdo con esos voceros, Ence formalizará la propuesta "a más tardar en un mes", una vez que concluya una tarea de "estimación y proyección" que viene realizando en el territorio uruguayo desde hace al menos 10 días.

El borrador contempla en principio como otro posible destino para la pastera al departamento de Paysandú, al norte de la ciudad de Fray Bentos, Río Negro, lo cual hubiera abierto otro serio conflicto con la población entrerriana de Colón como sucedió en Gualeguaychú, pero por ahora, según esas fuentes, esa alternativa quedó descartado.

Los vecinos de Gualeguaychú y Colón realizarán este domingo a las 14 marchas hasta los puentes internacionales General San Martín y General Artigas que conducen hacia Fray Bentos y Paysandú, respectivamente, en protesta contra la instalación de cualquier pastera que pueda contaminar el río Uruguay.

Los estudios que realiza reservadamente la empresa española se basan en el precepto básico de que la planta debe estar ubicada a corta distancia de tierras de prioridad forestal, en márgenes de un río caudaloso. En el caso de Soriano, los técnicos visualizan un sitio vinculado al río Uruguay a la altura de la ciudad de Dolores, en el sur de Fray Bentos, precisaron las fuentes. Con respecto a Rocha, podría ser sobre el río Cebollatti, en el límite con el departamento de Treinta y Tres Orientales, cerca de la laguna Merín, indicaron los informantes.

La relocalización anunciada en Montevideo por el propio presidente de Ence, Juan Luis Arregui, incluyó como otro elemento nuevo la idea de que la planta produzca 1 millón de toneladas de celulosa al año. Este importante volúmen duplicará la proyección de 500 mil toneladas que Ence pensaba producir en Fray Bentos, a pocos kilómetros de la pasteras que construye la finesa Botnia.

Una vez que Ence formalice la propuesta de relocalización, el Poder Ejecutivo uruguayo estima que "la obra podrá ponerse en marcha aproximadamente en un año y medio", aseveraron los voceros.