Se encontraron evidencias genéticas de la presencia de 27 virus infecciosos en el semen humano, incluyendo agentes vinculados al zika, ébola, virus de Marburgo, fiebre de Lassa y el chikungunya, paperas y varicela. Sin embargo todavía no está claro cuáles pueden transmitirse por vía sexual.

“La detección significa que se encontraron evidencias de material genético viral o proteína viral en el semen, aunque no necesariamente puedan transmitirse por vía sexual, sino que podrían persistir en el semen”, dijo Alex Salam, investigador clínico del grupo de investigación sobre enfermedades epidémicas de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.

“Es importante indicar que esto no significa que el virus sea viable, es decir, capaz de replicarse. Para demostrar esto, el virus debe ser aislado y se le debe hacer crecer en células o en animales”, aclaró. También indicó que el sexo “podría no ser el medio más eficiente de trasmisión de estos virus”.

“Hay muchos más casos de zika que se han trasmitido a través de las picaduras de mosquitos que a través del contacto sexual”, graficó y agregó que muchas enfermedades infecciosas se contagian por la saliva, por lo que en ellas no es tan relevante saber si lo mismo ocurre con el sexo.

El Dr. Pritish Tosh, experto en enfermedades infecciosas, dijo que tiene sentido que los virus sean capaces de establecerse en el semen. “Es relativamente fácil para los virus llegar allí, y relativamente más difícil para el sistema inmunitario limpiarlos”, apuntó y consignó Health Day.

“Para asegurarse de la supervivencia del esperma, los testículos son santuarios inmunológicos a los que realmente el sistema inmunitario no accede mucho”, explicó y agregó que es por eso que allí pueden alojarse virus muy peligrosos. “Ha habido casos de supervivientes al ébola que más tarde han vuelto a iniciar un brote porque el virus permaneció latente y activo en sus testículos”, dijo.