Especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid identificaron una proteína que podría servir para reducir la obesidad, ya que controla la destrucción de grasa en forma de calor.

De acuerdo a este estudio publicado por Nature Communications, la proteína MKK6 es clave para el control de la transformación de la grasa blanca –acumuladora de lípidos– en grasa marrón. A su vez, la misma quema los lípidos para mantener la temperatura corporal, lo que indirectamente disminuye los niveles de obesidad.

A esta conclusión llegaron luego de analizar muestras de grasa de pacientes obesos, e identificar la MKK6 presente en mayor cantidad de lo habitual. Al estudiar su funcionamiento, observaron su capacidad para reducir la transformación de la grasa blanca en grasa parda, que consume los lípidos para generar calor.

Cabe recordar que el metabolismo cuenta con dos tipos de tejido graso. Por un lado está el adiposo blanco que almacena calorías extra, y por el otro el marrón o pardo, que quema energía para mantener la temperatura adecuada.

Los científicos explicaron que la grasa parda puede activarse por el frío y generar calor en lugar de almacenar grasa. Eliminando esta proteína descubierta, se podría frenar la obesidad y reducir el peso. Por ahora sólo lo probaron en ratones.