Un equipo de biólogos moleculares, biólogos computacionales y clínicos de la Universidad y del Hospital Universitario de Basilea (Suiza) desarrollaron un fármaco capaz de evitar la formación de metástasis. Este padecimiento es el responsable de más del 90% de las muertes relacionadas con el cáncer, y hasta ahora los pacientes con una enfermedad metastásica se consideran incurables.

El equipo dirigido por Nicola Aceto ha identificado un medicamento que suprime la propagación de las células cancerosas malignas y su capacidad de sembrar metástasis. Las células tumorales circulantes (CTC) son cancerosas. Dejan un tumor primario y entran en el torrente sanguíneo, mientras en el camino provocan metástasis.

Los investigadores suizos han descubierto que la formación de grupos de CTC conduce a cambios epigenéticos clave que facilitan la siembra de metástasis, y les permiten imitar algunas propiedades de las células madre embrionarias, incluida su capacidad para proliferar y retener las capacidades de formación de tejidos.

En las pruebas se ha demostrado que estos cambios epigenéticos son completamente reversibles tras la disociación de los grupos de CTC, según consignó 20 Minutos. Tras probar con 2.486 compuestos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) encontraron inhibidores con la capacidad de provocar esta disociación. Los ensayos dieron resultado y el remedio impidió la metástasis en casos de cáncer de melanoma, tumor de pulmón y renal.

"Pensamos en actuar de manera diferente a los enfoques estándar, y buscamos identificar medicamentos que no maten a las células cancerosas, sino que simplemente las disocian. Ya estamos trabajando en el siguiente paso, que es realizar un ensayo clínico con pacientes con cáncer de mama", indicó Aceto, líder de la investigación.