En el penultimo día del Encuentro Nacional de Mujeres (ENM)se realizó este domingo la tradicional marcha de la que participaron en esta edición más de 60 mil mujeres, quienes, entre otras cosas, reclamaron por el aborto legal. En la masiva movilización por las calles de Resistencia también se pidió por la aparición con vida de Maira Benítez. Hubo incidentes frente a la Catedral.

Por votación, este lunes se eligió a Chubut como sede del 33º ENM. Las otras sedes propuestas fueron Neuquén, CABA, La Plata, Santa Cruz, Mendoza y Catamarca

La aparición con vida de Maira Benítez, la joven chaqueña desparecida hace unos 10 meses, la legalización del aborto y el fin de los femicidios fueron algunos de las consignas que marcaron la multitudinaria marcha del 32° Encuentro Nacional de Mujeres, que concluye este lunes en Resistencia.

Desde la organización señalaron que más de 60 mil mujeres fueron parte de la extensa columna que se extendió por aproximadamente 30 cuadras, desde el campus de la Universidad Nacional del Nordeste hasta el Parque de la Democracia.

A diferencia de la edición del año pasado en Rosario, donde tras finalizar la marcha se leyeron las principales conclusiones y se eligió la próxima sede, la organización decidió que esto se realice este lunes durante el acto de cierre en el estadio del Club Sarmiento, para poder contar con todas las organizaciones participantes.

Tras la finalización de la marcha se realizó en el Parque de la Democracia una peña en el que hubo bandas en vivo, entre ellas Susy de Pompert, de Corrientes; Mujerío y Baila la chola, de Buenos Aires; Alto Guiso, de Rosario; Rimandas Flores del Desierto, de Córdoba y Macumbias, de Tucumán.

Si bien el recorrido previsto no pasaba frente a la Casa de Gobierno y la Catedral de la capital chaqueña, un grupo de organizaciones rompió la columna para trasladarse hasta ambos edificios.

En la Catedral se produjeron disturbios menores con la quema de contenedores de residuos y pintadas sobre el vallado que cubría el frente.

La organización calificó a los talleres de "muy exitosos" y detalló que algunos debieron subdividirse ante la masiva concurrencia; el de Abuso Sexual en doce, el de Mujeres y Maternidad en diez, el de Feminismo en cinco, el de Violencia Obstétrica en cuatro y el de Mujeres y Poder Judicial en dos.

Valoraron además la amplia participación de pueblos originarias que por primera vez en la historia de los encuentros tuvo una representación cercana a 1.500 mujeres en su mayoría de las etnias qom, moqoit y wichi.

Además destacaron la realización de la Marcha Orgullosamente Torta, que también por primera vez formó parte de las actividades oficiales de este 32° Encuentro.