Con más de 300 participantes que se congregaron para presentar sus trabajos investigativos, clausuró el “IV Encuentro de Jóvenes Investigadores de Universidades de Santa Fe”, junto con la “XIII edición del Encuentro de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL)”.


El evento fue un ámbito propicio para observar el estado del arte, calidad e innovación de las propuestas científicas en la ciudad y la región.
Como en ediciones anteriores, las indagaciones fueron expuestas en la Escuela de Ciencias Médicas y quedó expresada la diversidad de miradas científicas, la frescura analítica de la juventud y el compromiso con el tratamiento de muchas de las problemáticas que afectan a la sociedad actual.


Desocupación juvenil y trabajo informal en Santa Fe; Fuentes de financiamiento y asignación de fondos presupuestarios para universidades nacionales; el derecho a la información de consumidores de alimentos genéticamente modificados en la legislación argentina; o el abordaje de la ciudadanía en contextos de exclusión, fueron algunos de los temas desarrollados.


En tanto, además de las técnicas y los modelos de investigación clásicos (de base cuantitativa), se evidenció una tendencia hacia otros más recientes: estudios etnográficos, descripciones cualitativas, entrevistas en profundidad, etc.


“Este encuentro permitió el fluido intercambio y la integración entre estudiantes e investigadores de las tres universidades de la ciudad, e incluso dio lugar a proyectos conjuntos y transversales, enriquecidos por diferentes visiones sobre un mismo objeto estudio”, rescató Albor Cantard, rector de la UNL.


Fuente: El Litoral