Los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos consensuaron la elaboración de un proyecto de ley común y la firma de un convenio de aplicación en ambas provincias, destinado a la preservación, protección y explotación comercial y deportiva del recurso ictícola de la baja cuenca del río Paraná.

En ese marco, el subsecretario de Asuntos Agrarios y Recursos Naturales de Entre Ríos, Ricardo Amavet, aplaudió la decisión de Jorge Obeid de vetar la ley que prohibía por 90 días la pesca del sábado: aseguró a Radio 2 que esa decisión fue "valiente y acertada".

Amavet le explicó a Alberto Lotuf, en De tarde en tarde, que los peces son "recursos que migran zonalmente", por lo que "las jurisdicciones políticas pasan de un lado al otro según cauce del río". Y fue más lejos: "En esto tenemos experiencia los entrerrianos, que sabemos lo que son los recursos compartidos ya que es de público conocimiento la disputa que tenemos con Uruguay y lo que pasa cuando alguien toma para los recursos para sí que no son propios", remarcó, en clara alusión al conflicto de las papeleras.

Obeid decidió este lunes vetar la ley que, después de arduas y complicadas negociaciones, prohibía por 90 días la pesca del sábalo ya que no se llegó a ningún acuerdo sobre el monto del subsidio que se le iba a dar a los pescadores en el lapso en el que no podrían trabajar (ellos reclamaban 800 pesos, el gobierno pretendía 400).

El gobernador santafesino y su par entrerriano se comunicaron telefónicamente para establecer un programa conjunto, conviniendo la creación de una Mesa de la Pesca que estará integrada por Amavet, pero además por el secretario de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Santa Fe, Marcelo Terenzio.

Ambos mandatarios acordaron también que en 30 días, como máximo, este nuevo ámbito deberá elaborar un primer informe que de ser aprobado por Obeid y Busti será el puntapié inicial para la firma de un convenio entre Santa Fe y Entre Ríos, que será luego girado para su tratamiento a las respectivas legislaturas provinciales.

En tanto, Terenzio y Amavet, tomarán contacto con autoridades nacionales para interiorizarlos de las medidas adoptadas y de las necesidades de ambos Estados provinciales para aprovechar los recursos ictìcolas y acordar en definitiva un plan estratégico.

Los gobernadores santafesino y entrerriano invitarán además a participar de esta Mesa de la Pesca a las provincias de Corrientes y de Buenos Aires.