“Por fin me lo saqué de encima”, reza un cartel ubicado en una esquina del Batallón 121. Fue la frase con la que algunos voluntarios bautizaron ese espacio, en el que decidieron coleccionar las donaciones más “llamativas” (por ponerles algún amable adjetivo) que llegaron a ese centro. En su mayoría, prendas de ropa que probablemente no le sean útiles a ningún evacuado.
Es que la movida solidaria convocó a mucha gente de buen corazón que aportó lo que pudo para mejorar la situación de quienes fueron desplazados de sus hogares, pero también se plegaron a la campaña algunos oportunistas que aprovecharon para limpiar sus armarios y cuyas donaciones excedieron la consigna de ropa, calzado y artículos de limpieza.
“Muchos donan lo que no quieren ya tener en su casa, cosas viejas, a veces rotas o sucias, pero eso no es donar. Es sacarse de encima las cosas que no saben ya dónde poner”, evaluó un voluntario del Batallón 121. En ese centro el premio mayor se lo llevó un vestido de fiesta que generó la risa del staff y obligó, además, a abrir ese espacio de curiosidades. “Nos llegó un vestido plateado muy cortito que tenía transparencias en la panza y una espalda escotada”, detalló. No fue la única prenda VIP: “También recibimos un vestido azul de encaje”, aseguró.
¿Qué más donó la gente? “Muchos baby dolls, ya muy viejos, también conjuntos de shorts y remerita de ropa interior”, señaló. “También nos llegó una corbata, pensamos que quién podía donar eso, pero justo vino una mujer evacuada que dijo que el marido trabajaba a veces en seguridad y la pidió. No lo podíamos creer”, sostuvo.
Aunque el premio mayor se lo llevó Newell’s: allí se recibió de donación un vestido de novia.
Donaciones: nuevo horario
Más allá de las curiosidades el proceso solidario continúa en toda la sociedad. En el Centro de Expresiones Contemporaneas (CEC) en Sargentoi Cabral y el río las donaciones se reciben pero ya no las 24 horas sino de 8 a 21.
Por su parte, los horarios de recepción previstos por la provincia en el Museo Gallardo son: todos los días de 9 a 19, mientras que sábados y domingos la atención será de 16 a 19. En la Sala Lavardén el horario es: todos los día de 8 a 20 y jueves y domingos en horario de función.


