Hasta el 14 por ciento de las personas que padecen psoriasis también tendrían artritis psoriásica, indicó un estudio. "Las personas con psoriasis que se quejan de dolor en sus articulaciones o espalda tendrían una forma importante y tratable de artritis", dijo el doctor Philip S. Helliwell, de la University of Leeds, en Gran Bretaña.

La artritis psoriásica es un desorden autoinmune que combina síntomas de la psoriasis, como la sequedad y el escamado de la piel, con características de la artritis, como el dolor y la inflamación articular.

"La mayoría de las personas que diagnosticamos tenían síntomas de muchos años que habían sido mal diagnosticados o subestimados por sus médicos", añadió el experto.

El equipo estimó la prevalencia de artritis psoriásica en una muestra de personas codificadas electrónicamente como portadoras de psoriasis por sus doctores.

En general, 633 de 22.500 pacientes tenían un diagnóstico de psoriasis; 168 de ellos respondieron cuestionarios de los investigadores y 93 fueron examinados.

Doce de los 93 pacientes (alrededor del 13 por ciento) fueron diagnosticados además con artritis psoriásica, informaron los autores en la revista Arthritis & Rheumatism.

En promedio, esos 12 individuos tenían 54 años, presentaban psoriasis hacía 32 años y síntomas artríticos hacía 20, incluida hinchazón y debilidad articular.

Estas estimaciones, indicó el equipo, son menores que las de base hospitalaria (que han señalado un 39 por ciento de prevalencia de artritis psoriásica) y las realizadas a partir de informes propios (del 26 por ciento), así como también las que se basan en poblaciones comunitarias y de referencia (del 21 por ciento).

"Probablemente los motivos de esta discrepancia sean los criterios de identificación de los casos y la población en la que se basa el sondeo", manifestaron los investigadores.

"Parece que la prevalencia que hallamos sería mayor si la enfermedad (silente) se tiene en cuenta", dijo Helliwell, quien añadió que "una serie de centros están observando a personas con psoriasis asintomáticas a través de técnicas por imágenes como el ultrasonido".

Helliwell manifestó que el equipo está "en el proceso de extender este estudio para comparar tres herramientas de control diferentes para el diagnóstico de la artritis psoriásica en las personas con psoriasis".

Fuente: Reuters