Uno de los sectores más tocados por los anuncios que hicieron este lunes el presidente Mauricio Macri y el ministro de Economía Nicolás Dujovne, es el campo. Minutos después de la confirmación de las medidas, el presidente de la Sociedad Rural de Rosario, el ingeniero Tomás Layus, aseguró que la vuelta de las retenciones a las exportaciones de granos “cayó muy mal” y aseguró que “el bolsillo del productor está cada vez más apretado”.

En diálogo con el periodista Ariel Borderi en el programa A Diario (Radio 2), Layús habló de la primera reacción que tuvo el sector luego de los anuncios: “Realmente estamos muy preocupados”, aseguró.

“Siempre caemos en lo mismo, la solución es que el campo aporte más impuestos”, se quejó el ingeniero Layus.

Después criticó que “acá venimos sumando impuesto tras impuesto, tanto a nivel nacional, provincial y comunal, y esto lleva a que el bolsillo del productor esté cada vez más apretado”.

El presidente de la entidad en Rosario apuntó que “esto hay que analizarlo también en una circunstancia de carácter macro, que son los precios internacionales”.

Y agregó que “acá no estamos hablando del marco que hubo en el famoso conflicto del campo, cuando la soja valía el doble; ahora los precios de la soja valen la mitad que en ese entonces”.

Layus comentó que “también se está hablando de una súper cosecha en Estados Unidos, se habla de los 128 millones de toneladas, eso también es una mala noticia para los productores locales”.

Y más tarde disparó: “Encima este aumento de retenciones, que cae muy mal”.

“En cuanto al maíz y el trigo, es peor porque no tenemos alternativa. Por ejemplo, el trigo ya se sembró y esto nos cambia las reglas de juego”, concluyó.