La prevención de los ataques a funcionarios judiciales como los ocurridos la semana pasada en Rosario es difícil de instrumentar, según admitió el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereyra, quien reconoció que no se vislumbró el posible accionar de terceras o cuartas líneas de bandas organizadas cuyas cabezas están tras las rejas. No descartó que detrás de estos hechos estén Los Monos.

La semana pasada, el juez Ismael Manfrín se excusó de seguir interviniendo en la causa Los Monos. Días antes, la casa del padre del juez Juan Carlos Vienna había sido atacada a balazos y la noche anterior, baleada la de la ex mujer. Consultado por Roberto Caferra en Radiópolis (Radio 2), Pereyra confirmó que junto al Ministerio de Justicia se instrumenta un protocolo de seguridad para los magistrados.

“Hoy el delito se caracteriza por su complejidad y trasnacionalidad. Éste es el contexto de organizaciones con logística con varios pasos adelante los que dan las fuerzas y organismos estatales Todo esto lleva a que estas organizaciones tengan una dinámica mayor que la prevención y la investigación o distintos elementos que podamos brindar desde el Estado”, señaló.

La periodista Evelin Machain recordó que desde el Ejecutivo sostuvieron que las bandas más fuertes en la provincia ya habían sido desmanteladas. Al respecto, Pereyra observó: “Lo que iba a suceder después del juicio (a Los Monos) no contemplaba una tercera o cuarta línea. Llegamos hasta las segundas, terceras líneas. Evaluamos estos ataques, el análisis estaba hecho, pero no teníamos información sosbre hasta qué niveles llegan, la cantidad de personas, la habilidad de los delincuentes que hacen estos ataques”.

“Fueron apareciendo cuestiones colaterales, ataques a jueces y fiscales que intervinieron en etapas muy anteriores, fue un espectro muy grande, lo teníamos en vista pero es tan amplio el poder de esta gente que hace muchas veces difícil la prevención”, remarcó.

El funcionario consideró que estas acciones conllevan la organización de un “cerebro”. “Hay cerebros operativos que tienen que ver con la planificación y otros cerebros de organizaciones narcocriminales que no necesariamente están armados, sino que financian y organizan”, precisó.

Finalmente cuando se le preguntó sobre la participación de Los Monos en los últimos hechos, manifestó: “Hay mucho de eso”.

Protocolo

Pereyra explicó que el protocolo de seguridad desarrollado en este marco “es el mismo que para cualquier tipo de custodia”. Según detalló, se coordina con el programa de Protección de Testigos del Ministerio de Justicia pero aclaró que acceder al mismo es voluntario y personal.