La banca del Concejo que dejó la socialista Clara García en el Palacio Vasallo fue ocupada por el representante del PDP Roberto Bruera, quien seguía en el orden de la lista de ediles electos cuando fue votada la ahora designada titular de la Agencia de Seguridad Vial.

A pesar de la polémica por un supuesto incumplimiento de la ley de cupo femenino, el reemplazo fue finalmente convalidado de forma unánime por los ediles, quienes entendieron que por ley electoral correspondía privilegiar el “corrimiento” en la lista utilizada en las elecciones y no la cantidad de mujeres en el cuerpo colegiado.

El propio Bruera explicó que “la mayoría de los bloques apoyamos la ley de cupo, algo que se cumplió formalmente” cuando se eligió a Clara García, pero, alcaró el flamante edil, “lo que corresponde aplicar ahora es el corrimiento establecido en la ley electoral”.

El dirigente demócrata progresista (dentro del Frente Progresista) recibió su diploma y cerca de las 17.30 se inició la sesión ordinaria en el Palacio Vasallo -que este jueves cumplió 60 años-, con la nueva conformación.

Pedido a la Legislatura

A instancia de los ediles del Frente para la Victoria , el Concejo de Rosario emitió una declaración instando a la Legislatura de la Provincia de Santa Fe a la modificación de las leyes 10.802 y 12.367 en el sentido de establecer todas las medidas necesarias para que el cupo femenino sea respetado en todas las instancias electorales, de modo tal de garantizar la real y efectiva participación de la mujer.

Al respecto, Norma López afirmó: “Con el concejal Roberto Sukerman sostenemos que la equidad entre varones y mujeres en los cargos legislativos esta garantiza sólo por la ley de cupos. Debemos generar acciones positivas y equitativas.”.

En ese sentido, la vicepresidenta del cuerpo legislativo remarcó: “En caso de que se produzca un fallecimiento, incapacidad sobreviniente, renuncia, separación del cargo y/o cualquier otra causal que imposibilite la asunción o ejercicio del cargo, los reemplazos se hacen siguiendo el orden correlativo de postulación de las nóminas de titulares y luego suplentes. Nosotros creemos que es necesario una modificación en este sentido y que de producirse una vacancia en el cargo ocupado por una concejala  (como en el caso de Clara García), la sustitución solo podrá hacerse efectiva por la mujer que le siga en el orden de la lista. De esta manera garantizaremos una real y efectiva participación de la mujer y una equidad con respecto al género”.

Recordamos que la lista del Frente Progresista encabezada por García en el 2009, tenía en los siguientes cuatro lugares a varones para establecer el próximo cupo femenino en la nomina nº 6. La Ley no prevé situaciones como estas en las que el cupo se debilita por la separación entre los lugares que ocupan en la lista.