La empresa Litoral Gas salió a aclarar este jueves que “las normas vigentes no requieren llave de corte general” en el sistema de distribución, luego de planteos recibidos tras el escape del miércoles en el centro de Rosario, lo que además generó momentos de mucha tensión entre vecinos y transeúntes. Señalaron también que en casos como ése, al aire libre, no hay riesgo de explosión.

“Un vocero no identificado dio una información errónea, que crea confusión, referida a que el sistema cuando era propiedad de Gas del Estado tenía «llave de corte general» y ahora no. No poseía válvulas sectoriales de corte pues esto no es posible en un sistema mallado e interconectado como el de distribución de gas, por lo que no es requerido de acuerdo a las normas vigentes”, se informó en un comunicado.

Agrega que dicha normativa “sí establece que cada servicio debe tener una válvula de corte individual como la que está instalada en los inmuebles de los más de 700 mil clientes de Litoral Gas”.

“La gente de Defensa Civil –que trabajó en el operativo de emergencia en Entre Ríos al 400– conoce muy bien del tema y la respeto muchísimo pero sin embargo puede haber una persona que diga lo que se dijo ayer”, lamentó el gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, José María González, en contacto con Radio 2.

Y fue más allá: “Creo que malintencionadamente mucha gente puso sobre la mesa una situación que no tiene absolutamente nada que ver con tragedias que hayan ocurrido. No conozco una explosión sobre la red de media presión”.

En ese sentido, el vocero aclaró en el programa La primera de la tarde que si se produce una fuga como esta última, al aire libre, “no se produce explosión”. Explicó que “se ventea sin cortar el suministro” y que “no debería haber ningún riesgo” aunque, lógicamente, en la cuadra se debe cortar el tránsito vehicular y peatonal hasta solucionar la situación.

Por el contrario, si se detecta una fuga de gas en interiores, es necesario “llamar urgente a Litoral Gas y tratar de ventilar el lugar” ya que allí sí existe el riesgo latente de un estallido.

“Toda excavación debe contar con la previa autorización”

El escape de este miércoles en la cuadra de los Tribunales Federales fue por una rotura causada por operarios de una obra en construcción. En esa línea, Litoral Gas apuntó en su comunicado que “bajo las veredas se encuentran enterradas las instalaciones a través de las cuales se prestan diversos servicios: gas, electricidad, agua, telefonía, datos, etcétera, por lo que todo trabajo de excavación en la vía pública debe contar con la previa autorización municipal e información de existencia de esas instalaciones”.

“Litoral Gas SA brinda el servicio de localización de sus instalaciones en campo y cuenta con un Programa de Prevención de Daños que establece recomendaciones para aquellos excavadores que prevean iniciar trabajos en las cercanías de instalaciones de gas natural”, prosigue.

El texto de la compañía añade que “el Plan de Prevención de Daños se remite anualmente a las empresas de excavadores, colegios de profesionales asociados a construcciones, municipios, empresas prestadoras de servicios, etcétera”.

Por tanto, considera, “los daños a las instalaciones de distribución de gas natural por redes podrían evitarse si los excavadores y el personal técnico de las obras que se ejecutan cumpliesen con la solicitud de interferencias antes mencionadas”.