Una medida ruidosa. En Mendoza, los dueños o paseadores de mascotas que no levanten los excrementos en la vía pública son escrachados con megáfono. Y hasta podrían ser sancionados con multas que parten de los 1200 pesos.

En contacto con A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf por Radio 2, el secretario de Seguridad Ciudadana de Mendoza, Raúl Levrino, habló de la última disposición municipal que llegó hasta los diarios de tirada nacional. Para mantener limpio el espacio público, buscan generar conciencia a través de la condena social. En una palabra, del escrache.

Cada vez que los placeros advierten que el dueño de una mascota o su paseador no levanta los excrementos, toman el megáfono y le piden que lo haga.

“Por ejemplo, «La señora del pullover rojo, recoja la deposición de su mascota y tirela»”, ilustró Levrino que advirtió que el megáfono es una segunda instancia, después de la repartida de bolsitas. La última es la multa económica. Los montos van de las 2000 a las 5000 Unidades Tributarias Municipales (UTM).