Escuchas telefónicas ordenadas por la Justicia a los integrantes de la banda que falsificaba licencias de conducir y las vendía a unos 1600 pesos desnudaron cómo operaban en la región.

Telenoche (El tres) presentó el material, que forma parte de la causa, y que prueba cómo los usuarios pagaban por los carnés apócrifos, distintos contactos elevaban ese pedido hasta el falsificador, un diseñador gráfico de Capitán Bermúdez, y después esa trama volvía en dirección contraria hasta que el ilícito se concretaba.

“Hay un pibe que quiere hacer el carné acá”, dice uno de esos contactos. “Es conocido”, aclara en el inicio de la transacción. La otra parte le recuerda lo que necesita para hacerlo: “La foto, el número de documento, los datos completos”. También le cuenta que el precio “no aumento”.

En una segunda parte de las escuchas, fruto de la investigación del comisario Eduardo Ramus (PDI), la fiscal Valeria Pedrana y el secretario Franco Carbone (MPA de Villa Constitución), una mujer y un hombre hablan del pago de coima a policías para que no le hagan una multa, lo que podría derivar en otros ilícitos.

Aunque menos comprometido que los integrantes de la banda, la Fiscalía también citó a quienes compraron las licencias, como primer eslabón del delito y partícipes necesarios.

El operativo

El jueves de la semana que pasó la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a las personas que falsificaban carnés de conducir. Entre ellas un diseñador gráfico de Capitán Bermúdez. Cobraban unos 1.500 pesos por cada licencia trucha.

Las fuerza de seguridad llevó a cabo 17 allanamientos para desbaratar a esa banda en toda la región: 14 en Villa Constitución, 1 en Capitán Bermúdez, 1 en General Lagos y el restante en Rosario, más precisamente en la calle Pedro Lino Funes al 2400.

Los detenidos son mayores de edad y fueron identificados como Rosalía G., de 64 años y oriunda de Rosario; Hernán B., rosarino de 61 años; Roberto C., de 34 años y residente en General Lagos; Marcelo S.; 50 años y de Villa Constitución; Jorge Luis P.; 40 años y de Capitán Bermúdez; y Rubén A.; aproximadamente de 55 años y de Villa Constitución.

El martes de la semana que viene habrá una nueva audiencia en los Tribunales por esta causa y la Fiscalía pedirá la prórroga de la detención para los imputados.