Tras la detención de autoridades de la FIFA por corrupción, se dieron a conocer en la noche de este domingo escuchas que involucran al ex presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Humberto Grondona, sobre sus manejos con los clubes, horarios y árbitros.

El programa La Cornisa TV exhibió once escuchas donde se demuestra cuando Grondona intentó eludir el pago de impuestos, de querer incentivar a jugadores de Colón para que derroten a Argentinos Juniors – para evitar el descenso de Independiente –, la designación de árbitros para torneos locales e internacionales, manipulación de horarios de partidos televisados y su vínculo con el ex CEO de Torneos, Alejandro Burzaco, detenido por corrupción en el marco de la investigación a autoridades de la FIFA.

El material presentado corresponde a una causa judicial que se le inició a un exjugador de Boca hace tres años, para investigar una supuesta triangulación y lavado de dinero en los pases en los que participaban clubes de Uruguay y Chile. El expediente estuvo en manos del juez Norberto Oyarbide y actualmente lo tiene Julián Ercolini.

A continuación, la conversación sobre la programación de un partido de San Lorenzo, que se oponía por entonces a disputar la fecha 17 del torneo Final 2013 el día lunes, donde Grondona indica que se falsee la posibilidad de que juegue en su cancha el fin de semana.

Además, Grondona interactúa con Abel Gnecco, representante argentino en el Comité de Árbitros de la Conmebol y director de la Escuela de Árbitros de la AFA, donde se deja expuesto cómo resolvían la designación de árbitros para no generar descontento entre las partes.

En el intento de incentivación a los jugadores del Sabalero, aparece un empresario hincha de Independiente, un representante y agente de futbolistas, y hasta el ex presidente del club santafesino y ex secretario de selecciones nacionales Germán Lerche, que desde Guatemala se compromete a actuar para favorecer el arreglo.