Sin la presencia de la principal fuerza opositora del país y con gritos contra el terrorismo y aplausos a favor de la paz, miles de personas se movilizaron este sábado en España una movilizaron en repudio al atentado terrorista de la organización ETA el 30 de diciembre, en el aeropuerto de Barajas, donde murieron dos personas. Las marchas, realizadas en Madrid y Bilbao, fueron convocadas por los principales sindicatos españoles y la federación de asociaciones de ecuatorianos en España.

"Por la paz, la vida, la libertad y contra el terrorismo", era el lema de la pancarta en blanco y negro que encabezaba la manifestación, y en la que figuraba también una paloma de la paz.

Esa paloma con la palabra "Paz" debajo o el lema "Contra el terrorismo" aparecía también en numerosos carteles que portaban muchos de los participantes en la movilización.

Entre esos aplausos y exclamaciones a favor de la paz y contra el terrorismo, arrancó la cabecera de la manifestación, con los representantes de las organizaciones convocantes y un nutrido grupo de políticos, artistas y actores.

La manifestación partió de la Plaza de Colón y como punto final se fijó la Puerta de Alcalá, donde se programó leer un manifiesto con un llamamiento a favor de la unidad para poner el fin de la violencia terrorista.

En ese manifiesto se exige a ETA que "abandone definitivamente la violencia".

Esta movilización de Madrid se celebra justo dos semanas después de la explosión de la furgoneta bomba que mató a los ecuatorianos Carlos Alonso Palate, de 35 años, y a Diego Armando Estacio, de 19, en la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas.

Precisamente, ya desde el comienzo de la manifestación de Madrid podía verse numerosas banderas de Ecuador y a muchos miembros de la nutrida colonia ecuatoriana en esta ciudad.

Luego de que España vibrara por la histórica decisión de Batasuna, brazo político de ETA, de participar de la marcha, las cosas volvieron a punto muerto este viernes, cuando el partido definió no sumarse a la movida ya que la actividad cambió de lema, y sumó la frase “Exigimos a ETA el fin de la violencia".