El seleccionado de fútbol de España venció por 1-0 al de Alemania y se quedó con la Eurocopa que organizan Suiza y Austria. El gol lo hizo Fernando Torres a los 33 minutos del primer tiempo.
El equipo que dirige Luis Aragonés fue más que el Joachim Löw, que llegaba con mejores antecedentes: es el que más veces ganó la Eurocopa y tricampeón mundial.
España se sacó todos los maleficios de encima y logró el título invicto, con una campaña que incluyó cinco triunfos y un empate, ante Italia, al que eliminó luego por penales en cuartos de final.
Además, esta conquista tiene el valor agregado de haberse conseguido fuera del país, puesto que la vuelta olímpica de 1964 se produjo en territorio español.
Pese a no contar con el goleador del torneo, el delantero David Villa, lesionado en la semifinal frente a Rusia, el equipo conducido por Aragonés logró convertir gracias al "Niño" Torres, sobre quien recayó la máxima responsabilidad de concretar las situaciones de riesgo.
Para España fue su tercera final en la Eurocopa: ganó el certamen de 1964 (derrotó a Unión Soviética por 2-1) y perdió la final de la edición 1984 ante Francia por 2-1.



