El fiscal Alberto Nisman pidió este martes la detención del ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge Fino Palacios, por la causa en la que se investigan la escuchas ilegales en la Ciudad de Buenos Aires.

El pedido fue hecho al juez federal Norberto Oyarbide, quien también resolvería en las próximas horas rechazar un pedido de exención de prisión formulado por Palacios. El propio fiscal confirmó la resolución a Télam.

Nisman acusa a Palacios de haber "ordenado, implementado y supervisado" las tareas de espionaje sobre el dirigente de Familiares de las Víctimas de la AMIA Sergio Burstein. Esa tarea fue realizada por el ex oficial de inteligencia de la Policía Federal Ciro James, acusado de espiar a otros dirigentes mientras era asesor del Ministerio de Educación porteño.

En paralelo, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, echó este martes a quien era el reemplazante de Palacios en la Policia Metropolitana, Osvaldo Chamorro.
 
El ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, informó que se tomó la decisión después de que el juez Oyarbide le informara detalles de la investigación. Es que la investigación comprobó que en las computadoras que utilizaba Chamorro que se habían pedidos informes sobre la situación patrimonial de Horacio Rodríguez Larreta, vicejefe de gobierno porteño, y de algunos legisladores opositores.

Montenegro, a pesar de comunicar el desplazamiento del cargo, buscó minimizar el hecho: "Lo que hizo no fue espionaje. Cualquiera puede pedir un informe patrimonial de una persona, pero creemos que no fue ético, en el marco de la situación que estamos viviendo".

Chamorro era hasta hora el subjefe de la Policía Metropolitana a cargo de esa fuera tras la renuncia de Jorge Fino Palacios, el ex integrante de la Federal involucrado en la causa judicial de espionaje.

¿Los K también?

El juez Oyarbide advirtió que entre la lista de políticos espiados podría incluírse a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su esposo Néstor.

“Quiero transmitir que todavía toda esta información no está completa, porque ha trascendido por algunos medios que también estaban los datos muy específicos y personalísimos de nuestra señora presidenta y de su esposo”, dijo el magistrado.

Oyarbide, en declaraciones a los periodistas que aguardaban a la puerta de su casa que reprodujo DyN, agregó: “Quiero transmitir a toda la  comunidad que este tema es altamente delicado”.