El primer ministro de Irlanda del Norte, Peter Robinson, atraviesa una crisis política después de que se revelara que su esposa de sesenta años ayudó a un amante 39 años más joven que ella a poner un negocio.

El primer ministro, líder del Partido Democrático Unionista, reconoció públicamente que su esposa, Iris, que es también diputada, había intentado suicidarse avergonzada de su aventura extraconyugal, pero que él la había perdonado.

Iris Robinson, que anunció hace diez días que se retiraba de la vida pública por sufrir problemas de salud mental, admitió el "affaire" con el joven, a quien, según su versión, había tratado de consolar tras la muerte de su padre, conocido suyo.

La decisión del matrimonio de hacer público ese incidente sólo sirvió para alimentar los rumores y anoche la BBC publicó una información más peligrosa políticamente para los Robinson al denunciar la ayuda prestada supuestamente por la esposa infiel a un tal Kirk McCambley para que se hiciera con la propiedad de un café en Belfast.

Los autores del reportaje de la BBC acusaban a la diputada Iris Robinson de un conflicto de interés por haberlo ayudado a ganar el concurso para hacerse con el local y a conseguir luego un préstamo de 55 mil euros en donativos de dos empresarios del sector inmobiliario sin informar en ningún momento de su propio interés en ese asunto.

Cuando los amantes rompieron sus relaciones, Iris Robinson pidió supuestamente la devolución del dinero.

El miércoles, la esposa del primer ministro publicó un comunicado en el que admitía la pasada relación extraconyugal y haber pedido a algunos amigos suyos que ayudasen económicamente a su amante.

"Aunque el affaire no tuvo consecuencias emocionales o duraderas ha arruinado mi vida y la de quienes me rodean", afirmaba la diputada en tono de contrición.

En respuesta a la emisión del programa, el primer ministro norirlandés dijo hoy que en él se hacían comentarios y se llegaba a conclusiones que no estaban fundamentadas en hechos.

"Me he enterado por la BBC por primera vez de algunos aspectos del affaire de mi esposa y de sus arreglos financieros, pero defenderé con determinación los ataques contra mi persona y rechazaré todas las acusaciones en el sentido de que he obrado mal", afirmó Peter Robinson.

Fuente: EFE