Tanto los choferes como los titulares de las licencias acordaron levantar el paro que habían establecido entre las 22 y las 6 ya que en una reunión en la que participaron Municipio y estado provincial la Policía confirmó que se comenzará a aplicar a partir de este jueves por la noche el sistema de "corredores seguros", es decir, calles previamente acordadas donde habrá vigilancia intensiva y que los tacheros transitarán para ir hacia los distintos sectores de la ciudad.

Representantes de Catiltar (la cámara que nuclea a los titulares de licencias) y del Sindicato de Peones de Taxis sugirieron a la Policía algunas zonas en las que es necesaria una mayor presencia de efectivos a fin de garantizar el servicio nocturno minimizando los riesgos para los taxistas.

La reunión en la que se acordó el operativo se desarrolló en el edificio de la Aduana la secretaria de Servicios Públicos Clara García, la directora de Tránsito Hebe Marcogliese, el secretario de Gbierno Municipal Juan Carlos Zabalza, el presidente y vicepresidente primero del Concejo Municipal, Miguel Zamarini y Osvaldo Miatello respectivamente, el titular de la Guardia Urbana Municipal (Gum) Claudio Canalis, el sub secretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Peters, el secretario de seguridad comunitaria, Fernando Rosúa, el jefe de Policía de Santa Fe, comisario general Jorge Pallavidini, el sub jefe de la Unidad regional II, comisario mayor Ricardo Ruiz y también representantes de las diversas agrupaciones de taxistas de la ciudad.

El operativo consistirá en reubicar el personal policial en las calles, a partir de las 22 de cada día, de acuerdo a las zonas que los propios taxistas han señalado como más inseguras. Habrá 20 puntos fijos de vigilancia y más de 30 puntos móviles que irán rotando de acuerdo a las necesidades. Cada zona estará a cargo de un comisario y, a su vez, el operativo en su conjunto dependerá de un oficial superior que “irá rotando de acuerdo a un cronograma interno”, según explicó Ruiz.

Los asistentes a la reunión acordaron encuentros quincenales para evaluar la marcha del operativo. El próximo será el jueves 19, a las 16 en la sede local de la gobernación. "Tenemos la garantía policial de que comenzará a funcionar el sistema de corredores seguros. Por eso resolvimos seguir trabajando a la noche", dijo Horacio Boix, representante de los peones.

Si bien el dirigente estimó que el sistema de corredores realmente será un salto importante en el nivel de seguridad para los taxistas, insistió en que en el sector hay mucho "miedo" por los recurrentes asaltos violentos y que de hoy al fin de semana se evaluará cómo funciona. Y adelantó que, si hay disconformidad o se produce algún nuevo hecho delictivo, podrían retomar las medidas de fuerza.