Huerteros que trabajan en tierras urbanas bajo la órbita del Programa de Agricultura Urbana municipal, invitan a la población probar la rúcula que siembran y cosechan en sus huertas comunitarias, de manera ecológica. Durante la próxima semana, se podrá adquirir esta verdura en las ferias.

¿La rúcula está de moda? Al menos, integra los menúes y cartas de gran parte de bares y restaurantes del país y en la mayoría de las verdulerías, la venden en cantidad, ya sea en paquetes o lavada y cortada en bandejitas.

Unas 250 familias de huerteros urbanos elaboran cada mes unos 1.500 paquetes de esta verdura. En coincidencia con la primera cosecha, entre el lunes 14 y el viernes 19 de mayo próximos tendrá lugar la Semana de la Rúcula Agroecológica.

Los interesados en adquirir la rúcula agroecológica pueden visitar la Agroindustria Urbana Social de Verduras Rosario Natural, ubicada en Pte. Roca y el río, de lunes a viernes de 10 a 13. También se puede conseguir en las ferias de verduras y artesanías de la Subsecretaría de Economía Solidaria. Por pedidos, llamar al teléfono 4802929.

El nombre científico de la rúcula es Eruca sativa y tiene las siguientes propiedades: hierro, magnesio, potasio (le confiere efecto diurético), betacaroteno, vitamina C y triptófano, un aminoácido esencial que le confiere beneficios afrodisíacos. Su consumo favorece la regulación del sueño y combate el estrés, pues ayuda a la liberación de serotonina. Se trata de un buen alimento para las dietas que requieren fibras y para mantener un buen funcionamiento intestinal.