El concejal Eduardo Toniolli cuestionó el incremento del 70 por ciento en las tarifas de estacionamiento medido anunciado y aseguró que frente a los precios vigentes de hace un año la suba alcanza al 300 por ciento en algunos tramos del sistema.

“En la misma fecha del año pasado el precio tanto en la zona A como en la B era 9,5 y 7,6 pesos la hora, respectivamente, por lo tanto si estamos hablando de una nueva tarifa de 22,5 pesos para los dos espacios es porque se ha emparejado hacia arriba en más de un 300% (en la zona B)”, calculó el edil peronista en Radiópolis (Radio 2).

Las tarifas vigentes desde el 16 de enero de 2017 son 13,25 pesos para la zona A (azul) y B (verde), y 8,55 para la C. El próximo lunes 8 pegarán un nuevo salto.

Toniolli aseguró que no existe una evolución de los costos que justifique una suba de ese porcentaje e ironizó: “Hay que llamar a los empleados de Tránsito Rosario para felicitarlos por el aumento (salarial) que lograron”.

“Es un despropósito que además se ocultó durante el debate del nuevo pliego”, dijo el concejal y secretario del PJ Rosario. Afirmó que revisó la versión taquigráfica de los debates en el Palacio Vasallo y lo publicado en medios y el oficialismo nunca habló de un aumento de este tipo.

También mencionó algunos agravantes: “Lo hacen a los pocos días de aprobar el pliego con el aval de Cambiemos (ver abajo), en enero cuando está relajada la opinión pública, la gente está mirando para otro lado, y todo por un servicio que es malo”.

Comerciantes piden liberar sábados

Ricardo Diab, secretario de la Asociación Empresaria de Rosario, lamentó el incremento en el estacionamiento medido porque perjudique a los comerciantes del microcentro. "Ningún aumento nos resulta positivo”, afirmó a Radio 2.

Además, solicitó que los sábados se libere la posibilidad de dejar el auto en la vía pública. “Siempre estuvo el pedido del sector comercial para que el sábado a la mañana se pueden facilitar las compras y la competitividad en la zona”, añadió.

La respuesta oficial

Por su parte, el subsecretario de Transporte de la Municipalidad, Arnold Curátolo, aseguró que el incremento “quizás suene injusto pero no es desmedido y es lo que corresponde a lo aprobado por ordenanza”.

“Puede ser doloroso el 70% porque no se da en otros rubros pero es lo que corresponde aplicar”, insistió en su defensa al aumento.

Sobre el pedido de los comerciantes para liberar el cobro durante los sábados, señaló: “Lo podemos tratar, es charlable, tendríamos que ver la ordenanza y la licitación”. Recordó que la suba rige desde el lunes 8 de enero.

“El porcentaje no estaba determinado en la prórroga”

Más tarde, el concejal de Cambiemos Gabriel Chumpitaz consideró en A diario (Radio 2) que el aumento del 70 por ciento es “un poco elevado, desconocíamos estos porcentajes” al momento de votar el pliego.

El edil de Cambiemos dijo que su bloque votó a favor del nuevo sistema de estacionamiento medido pero que “el porcentaje de suba no está determinado en esa prórroga”.

“Presuponíamos una cifra similar a la inflación o un poco más pero no esto que es totalmente desmedido”, aseguró.

"No sólo el estacionamiento sino muchos de los servicios que brinda la Municipalidad de manera directa o indirecta son deficitarios", añadió.