El ministro de Producción, Francisco Cabrera, anunció este martes que se llegó a un acuerdo con los Estados Unidos por el cual las exportaciones de acero y aluminio argentinos serán exceptuadas de los aranceles establecidos el mes pasado (25% al acero y 10% al aluminio).

Según informó Télam, la Argentina podrá exportar a Estados Unidos, sin los nuevos aranceles, el equivalente al 100% del promedio del aluminio que le vendió a ese mercado en los últimos tres años y el 135% de acero embarcado en el mismo período. El acuerdo fue rubricado con el representante Comercial norteamericano, Robert Lighthizer.

"Es un mercado de 700 millones de dólares de exportación, son dos industrias muy importantes. Para esos sectores esta era una decisión que les cambiaba mucho la situación", afirmó Cabrera. El mismo trato recibirá Brasil, Corea del Sur y Australia.

Los aranceles del 10 % al aluminio y del 25 % al acero entraron en vigor a finales de marzo, pero Estados Unidos eximió temporalmente a algunos de sus principales socios para negociar con ellos acuerdos comerciales paralelos.

"Luego de intensas negociaciones logramos acordar con el gobierno de los Estados Unidos que las exportaciones de acero y aluminio argentinos serán exceptuados de los aranceles establecidos el mes pasado", expresó Cabrera al explicar que los volúmenes acordados equivalen al 100% del promedio del aluminio y al 135% del acero exportados en los últimos tres.

Para el ministro, este es "un logro importante que pone a la producción y el empleo argentinos en mejores condiciones que los de los países que no lograron ser exceptuados del arancel".

"Nuestras empresas de acero y aluminio pueden seguir vendiendo a los Estados Unidos: esto para el sector es clave porque ese país es el principal destino de las exportaciones de esos productos", puntualizó el ministro a través de un comunicado difundido esta tarde.

Cabrera explicó que para acceder a esta etapa de negociación "tuvo mucho que ver la excelente relación de trabajo que se fue construyendo con el gobierno norteamericano, cuyo punto de partida fue el vínculo existente entre los presidentes" Mauricio Macri y Donald Trump.

Para el funcionario, el anuncio "es una muestra de lo que es posible lograr a partir de la estrategia multilateral que viene llevando adelante el Gobierno de trabajar muy seriamente la inserción de Argentina al mundo y el relacionamiento con los distintas naciones".

"Trabajar con coherencia y constancia en esta estrategia es imprescindible para defender la producción y el empleo argentinos y avanzar así hacia el objetivo de pobreza cero", enfatizó el ministro.