El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, felicitó este lunes al presidente electo, Mauricio Macri, por su victoria y prometió cooperar “estrechamente” con el futuro nuevo gobierno.

“Estados Unidos y Argentina son socios desde hace mucho tiempo, y trabajaremos estrechamente con el presidente electo Mauricio Macri y su gobierno”, afirmó el titular de Exteriores estadounidense.

Kerry felicitó a Macri y al pueblo argentino por el “éxito” de la segunda vuelta que “refleja los sólidos valores democráticos de Argentina”.

“Estamos seguros de que Estados Unidos y Argentina seguirán cooperando profundamente para promover la seguridad y la prosperidad regional, y para alentar el desarrollo humano y los derechos humanos tanto dentro de nuestro continente como en todo el mundo”, indicó.

“También seguimos agradecidos por el liderazgo de Argentina en las Naciones Unidas en temas como la no proliferación nuclear y el impulso de los derechos humanos de las personas LGBTI (minorías sexuales), y queremos ampliar nuestra cooperación en asuntos multilaterales”, añadió Kerry.

Además, Estados Unidos quiere trabajar con el nuevo gobierno de Macri para “profundizar nuestros valiosos intercambios bilaterales en materia de educación y cultura, y nuestra colaboración en el área de la ciencia”, agregó.

La Unión Europea

La Unión Europea (UE) felicitó este lunes a Macri, y aseguró estar dispuesta a trabajar con él en el marco del Mercosur, con el que sigue estancada la negociación de un acuerdo comercial.

"La UE felicita al ganador de las elecciones presidenciales argentinas, Mauricio Macri", señaló a la agencia española Efe una portavoz comunitaria.

La UE destacó que Argentina es un socio con el que mantiene "fuertes vínculos" que acercan a las dos partes y se refirió en particular a "nuestra creencia compartida en los valores de la democracia y los derechos humanos", así como a "muchos lazos sociales, culturales y económicos".

Las fuentes declararon que la UE está dispuesta a "trabajar con el nuevo presidente y su gobierno en asuntos bilaterales pero también regionales", incluyendo "las relaciones con el Mercosur".

La región

Gobiernos de América Latina también saludaron a Macri por el triunfo. Es "muy importante para el país y para toda Latinoamérica", dijo el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, al destacar el "impecable triunfo" de Macri.

En el primer discurso como presidente electo Macri dijo que su gobierno buscará tener buenas relaciones con todos los países de la región, aunque también señaló que pedirá que se aplique la "cláusula democrática" del Mercosur a Venezuela por la "persecución" de los opositores al gobierno de Nicolás Maduro.

El gobierno venezolano no envió por ahora un mensaje a Macri.

"Esperamos seguir trabajando por la Patria Grande como hicimos con los expresidentes de Argentina. Esperamos seguir trabajando de manera conjunta en las reuniones bilaterales entre Bolivia y Argentina", dijo el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, desde Irán.

Desde el lado opositor venezolano las felicitaciones a Macri sí llegaron y pronto.

El excandidato presidencial y actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, calificó, a través de Twitter, de "histórica" la jornada electoral en Argentina y felicitó "al querido Pueblo argentino" y al futuro presidente.

También la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó su deseo de mantener el "espíritu de colaboración, integración y desarrollo" entre su país y Argentina.

Bachelet llamó el domingo por la noche a Macri para felicitarlo por su triunfo electoral, como también lo hicieron el uruguayo Tabaré Vázquez y la brasileña Dilma Rousseff.

A Rousseff, según fuentes oficiales brasileñas, Macri le aseguró que desea "darle una nueva vitalidad al Mercosur" y mantener una "fluida y dinámica" relación con Brasil, país al que se propone visitar en primer lugar.

El gobierno colombiano también le manifestó al futuro sucesor de Cristina en la presidencia argentina su voluntad de "continuar trabajando en el desarrollo de la agenda bilateral, y en el fortalecimiento de los lazos de cooperación".

En términos similares se pronunció el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien felicitó a Macri y a "todo el pueblo argentino por haber culminado con éxito un proceso electoral democrático, participativo y ejemplar".

"Mis felicitaciones a los argentinos que este domingo reafirmaron su compromiso con la democracia y en especial al nuevo presidente", señaló el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en Twitter.