El fiscal federal Federico Delgado se refirió este lunes a las investigaciones judiciales por los denominados “cuadernos de las coimas” y aseguró que los argentinos “estamos ante una oportunidad bárbara para comprender por qué vivimos en este lodazal de corrupción”.

Para el funcionario de la justicia federal la oportunidad también incluye “saber quiénes fueron los responsables de todo este proceso (de corrupción) y tratar de comprender las causas para que no nos pase más”.

En diálogo con el programa Pegando la vuelta (Radio 2), el fiscal Delgado sostuvo que “el desafío es tan grande que abarca a toda la sociedad y no sólo a Capital Federal” porque “la corrupción se extiende por toda la Argentina”.

Sobre la figura del arrepentido Delgado opinó que “es un dilema ético porque la Justicia está pactando con quienes violaron la ley”. Aunque sostuvo que “ese debate lo tuvieron los legisladores en el año 2016” se mantiene la pregunta sobre si “es legítimo o no el pacto con los arrepentidos”.

“¿Por qué si la Justicia tiene tanto poder termina pactando con los delincuentes? La ineficacia de la Justicia nos lleva a tomar este tipo de atajos y de repente estamos ante esta inflación de arrepentidos”, dijo Delgado.

El fiscal consideró que la ciudadanía tiene desconfianza en el Poder Judicial porque, según opinó, “la regla en el ámbito de la Justicia Federal, desde la salida de la democracia para acá, ha sido la impunidad".