La foto de la cara del criminal de guerra nazi Erich Priebke, viaja, impresa en estampillas, por varios países. Las pequeñas imágenes fueron estampadas en diciembre y enero último en Finlandia y llegaron en cartas a varios países.

Priebke, alemán y ex capitán de las SS, fue condenado en Italia a cadena perpetua por su participación en el múltiple crimen conocido como la masacre de las Fosas Adreatinas, en Roma. Se trató del fusilamiento de 335 civiles italianos en represalia por la muerte de 33 soldados alemanes, ocurrida durante un ataque de los partisanos. Después de la guerra, Priebke se radicó en Bariloche, donde vivió tranquilamente hasta que en 1994 lo descubrió la cadena televisiva ABC, y en noviembre de 1995 fue extraditado a Italia para su juzgamiento.

Jorge Priebke, hijo del ex militar nazi, dijo a Télam que su padre le envió dos estampillas que recibió por correo desde Finlandia, para que las muestre a sus amigos, una fechada en diciembre y otra en enero. A continuación estimó que a Erich Priebke le llegaron varias cartas procedentes desde Helsinki, y que muchas otras fueron despachadas a otros países. "Calculo que siguen enviando cartas con esta estampilla", señaló Priebke hijo, en su vivienda del barrio Belgrano de Bariloche, y comentó que su padre recibe entre 400 y 500 cartas por mes y que contesta todas, para lo que dedica varias horas al día en su encierro domiciliario.

La secretaria de la Embajada de Finlandia en Argentina, Petra Theman, señaló a Télam que "la estampilla es de muy mal gusto" y admitió que causó desagrado en la sede diplomática. La funcionaria sostuvo que "el gobierno finlandés condena absolutamente al nazismo y sus representantes" e informó que esa dependencia "inició una investigación para conocer de qué se trata".

Theman aseguró que "no tenemos estampillas con gente así. Ví la foto y la calidad muy mala, así que puede ser ´trucha´, como dicen los argentinos". También admitió que puede tratarse de una opción que ofrece el correo oficial finlandés, desde hace poco tiempo, denominada "Tus estampillas", que consiste en la impresión de sellos personales con la foto que elija el usuario.