Una masiva marcha por el Día Internacional de la Mujer colmó este miércoles el Monumento a la Bandera. Fue en el cierre de una jornada que además incluyó un paro, que se realizó en simultáneo en 40 países del mundo, como forma de reclamar contra las múltiples manifestaciones de las violencias machistas.

Desde las 17, mujeres de diferentes organizaciones se concentraron en la plaza San Martín para iniciar la movilización por las calles de Rosario una hora después.

Las consignas fueron varias. Se marchó contra los femicidios, la discriminación, los sueldos inferiores, las tareas de servicio no reconocidas y otras formas de trato desigualitario.

La marcha partió desde la plaza frente a Gobernación, continuó por calle San Lorenzo, desde Moreno hasta Laprida. Siguió por Laprida hasta Córdoba, para culminar en el Monumento, que al atardecer quedó completamente colmado.

El paro

La foto de la intendenta Mónica Fein, las concejales y las empleadas del Palacio de los Leones fue el puntapié inicial en Rosario del paro, que se desarrolló en Rosario de 12 a 15, en simultáneo con otras ciudades del mundo. 

Diferentes gremios adhirieron a la medida. Los y las docentes continuaron sin dictar clases durante este miércoles, en adhesión al Paro Internacional de Mujeres. Cumplieron así la tercera de las jornadas de paro nacional dispuestas en reclamo de una paritaria nacional.

Los docentes universitarios nucleados en Coad pararon de 12 a 15 y desobligaron para participar de la movilización. La facultad de Ciencia Política realizó paro durante toda la jornada.

Las trabajadoras telefónicas nucleadas en Sitratel pararon de 13 a 15 en la empresa Telecom y en todas las empresas telefónicas que funcionan en la ciudad. El gremio se sumó además a la movilización desde la sede gremial, Dorrrego 7339.

En los peajes, hubo barreras levantadas en todo el territorio santafesino de 13 a 15. En cada estación, cada delegado leyó un comunicado en sus respectivas estaciones de peaje, señaló Leandro Bond, secretario general de Sutracovi.

El Sindicato de Prensa Rosario junto al plenario de delegados y delegadas resolvió la adhesión activa.

De 14 a 15 se llevó adelante un cese de actividades para sumarse a la iniciativa, y a partir de las 18 se marchó al Monumento a la Bandera.

Por la marcha de la tarde, el municipio realizó cortes y desvíos en el tránsito en distintas calles del centro de la ciudad para facilitar el traslado de personas y ordenar la circulación vehicular. 

También la gratuidad del viaje en transporte urbano de pasajeros fue establecida, bajo decreto, en el marco de la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

El horario determinado fue desde las 17 hasta las 23 y tenía efecto sólo en las líneas de colectivo que circulan en la zona aledaña a la plaza San Martín y al Monumento la Bandera.