El secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone, dio a entender que desde el Ejecutivo evalúan la aplicación de una suba en el boleto de colectivos cercana a los 14,80 pesos. Según el último estudio de costos del Ente de la Movilidad, cada viaje debería costar 16,45 pesos.

Entrevistado por los periodistas Alberto Lotuf y Ciro Seisas (A Diario, Radio 2), Leone informó que la modificación a la ordenanza que aprobó el jueves el Concejo se promulgará la semana próxima. Se trata de una ampliación en las facultades otorgadas a la intendenta para aumentar el boleto del transporte urbano de pasajeros cuando la tarifa vigente y el estudio de costos tengan una diferencia del 10 por ciento, y no del 15 como establecía anteriormente la normativa. Regirá hasta el 31 de diciembre de este año.

“Habrá que ver la posibilidad de hacer un ajuste con los indicadores que vayamos tomando”, comentó.

El último estudio de costos del Ente de la Movilidad arrojó que el boleto debería valer 16,45 pesos. No obstante, el funcionario municipal aclaró que ese análisis no incluyó el impacto de la inflación y devaluación en los precios de algunos insumos, por lo que podría ser aún mayor.

“Los estudios no se trasladan totalmente a la tarifa. Se esperan también en (los valores) de las carrocerías y combustibles”, agregó.

Leone sostuvo que, de aplicar un incremento en el boleto, lo harán en un 10 por ciento menos del que arrojó el informe del Ente de la Movilidad. Ese precio sería 14,80 pesos, tal como calculó este jueves el edil Osvaldo Miatello al hablar con De 12 a 14 (El Tres).

“No es agradable aumentar las tarifas. Pero tenemos una inflación del 25 por ciento, devaluación, quita de subsidios y nuevos valores en los combustibles. Tenemos que velar por un sistema que funcione y resuelva la movilidad de los rosarinos”, añadió.

El funcionario municipal remarcó que el municipio “incrementó la participación en subsidios” para que el impacto de las variaciones económicas no se “trasladen a las tarifas”.